¿Dónde está el “STOP” en nuestro cerebro? Ideas para pararse y pensar

Su mujer le vio de nuevo abstraído, mirando por la ventana. Tras su reproche, se oyó la voz serena del filósofo: “Estoy trabajando”.

Si esta escena te arranca una sonrisa, bienvenido al club de los que sueñan despiertos. Es maravilloso que pueda existir en nuestros días un trabajo que consista en eso, en pensar. Pero es para unos pocos. El resto de los mortales admiramos a los profesores que hacen reflexionar y adoramos a los jefes que buscan las aportaciones de sus empleados… Todo eso mientras nosotros corremos. Pero, ¿siempre? Resulta que, cuando por fin llega el momento de descanso, reclaman nuestra atención “diez programas de televisión que deberíamos ver, nueve libros importantes que leer (…), siete formas de ejercicio físico que deberías practicar, seis maneras de disfrutar tu ciudad que no has podido probar” (Thompsonmay). No queda tiempo para mirar por la ventana.

¿Cómo afrontar los fines de semana de un modo más inteligente? Concentrándose en dos adverbios: “aquí” y “ahora”. Es decir: Si estoy en una terraza, tomando algo con mis amigos, no estoy en la universidad, en el examen que me espera dentro de dos semanas; ni estoy en el aeropuerto, intentando recuperar mi maleta perdida… Aquí y ahora: son como el “abracadabra” de los cuentos de nuestra niñez; palabras mágicas que nos sacan del mundo del “todo a la vez” y nos llevan a un lugar fantástico, donde solo estamos haciendo una cosa.

Se trata de dejar al “sistema stop” que funcione. Es un mecanismo que actúa en el lóbulo frontal del cerebro y se encarga de ayudarnos a medir las consecuencias negativas de nuestros impulsos. En una persona estresada, el engranaje se atrofia. ¿Hay momentos de la vida en que nos atrofiamos? Sí, pero ánimo: es cuestión de práctica. Si se repite un ejercicio mental 21 veces, llega a convertirse en un hábito. Y esto no es magia, sino una afirmación científica. Así que buen trabajo, no sea que alguien se atreva a decir que nos gusta vivir estresados…

¿Te interesan estos temas? Si estás estudiando en Reino Unido, Alemania o Francia, entra gratis en El Campus de la ilusión: Haciendo click Aquí

Participarás en seminarios on line y recibirás asesoramiento personalizado.

Un artículo de El Campus de la Ilusión para Homologation Student Services

Etiquetas: