El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)

EL PROCESO DE BOLONIA
Tras la Declaración de la Sorbona en 1998, firmada por los ministros de Educación de Francia, Alemania, España, Italia y Reino Unido, otros 25 países europeos ratificaron la Declaración de Bolonia en 1999. El Proceso de Bolonia constituye una reforma de los sistemas de Educación Superior en 29 países de la UE, con el objetivo principal de construir el EEES. En ella se establecen los principales objetivos orientados a la consecución de una homologación de la enseñanza superior europea con el fin de fomentar la libre circulación de estudiantes y aumentar el atractivo internacional de la educación europea.

Los objetivos inmediatos son facilitar la movilidad de titulados y estudiantes y promover la cooperación entre las instituciones de enseñanza superior. El primer paso es el reconocimiento de las titulaciones mediante la creación de un sistema que las haga fácilmente comprensibles y comparables.

Una forma de que todo el mundo comprenda el alcance de una titulación es definiéndola en términos de las competencias que desarrolla (conocimientos, habilidades y destrezas) y la profundidad con que se tratan. Unas y otra pueden variar de una institución a otra, y es deseable que lo hagan si se quiere atender a las demandas sociales de la zona y a la autonomía de las instituciones, pero es irrenunciable que sean explícitas. Por ello, se ha iniciado en todos los países del EEES un proceso de redefinición de las titulaciones centrado en las competencias y en la carga total de trabajo para el estudiante, esto es en créditos ECTS.

ESTRUCTURA ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EN ESPAÑA
La estructura de los estudios tiene en el título de grado como eje básico. Éste tiene una duración de 240 créditos ECTS* (desarrollados en cuatro cursos académicos). Algunos estudios de grado, que cuentan con regulación específica, como es el caso de medicina, arquitectura o ingeniería, tienen una duración mayor. Por su parte, los programas de máster comprenden entre 60 y 120 créditos ECTS (de uno o dos años).

Etiquetas: