GRADO EN CIENCIAS POLÍTICAS

UNIVERSIDAD CARLOS III / 4 años / 240 ECTS

La política nos rodea e influye en nuestras vidas desde el momento en que nacemos. Salud, educación, vivienda, transporte, seguridad … y un número infinito de relaciones sociales y económicas se ven afectadas por las decisiones, los actores e instituciones políticas.

No es de extrañar que la política siempre haya sido un tema constante de estudio, de preocupación intelectual y de debate público. Todo el mundo habla y da una opinión en algún momento acerca de la política y las decisiones políticas. Estamos constantemente bombardeados, todos los días, en los medios de comunicación con comentarios, opiniones e informaciones acerca de uno u otro aspecto de la actividad política (nacional, regional, local o internacional) y éstos forman parte a menudo de nuestras propias conversaciones privadas y familiares.

El grado en Ciencias Políticas que aquí se presenta se compone de 4 años de estudio y tiene como objetivo producir especialistas y profesionales preparados para comprender y analizar la política en toda su complejidad con rigor y profundidad. También tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes las habilidades prácticas y herramientas para investigar, evaluar y mejorar la actividad política y para diseñar y gestionar las políticas públicas de diferentes gobiernos y autoridades de la administración.

El grado es de un claro carácter interdisciplinario, en línea con la filosofía que inspira a los títulos europeos de mayor prestigio en Ciencias Políticas.

Los principales objetivos son los siguientes:

  • Fomentar el interés de los estudiantes en el análisis político, en los componentes de los sistemas políticos y los resultados de la actividad política que tienen un impacto decisivo sobre la realidad social y económica.
  • Propiciar el conocimiento crítico de los estudiantes y la preocupación intelectual que les permita evaluar la importancia de su conocimiento en contextos nacionales e internacionales, políticos, sociales, económicos.
  • Proporcionar una base sólida de conocimientos esenciales, habilidades y destrezas en el área de Ciencias Políticas y Administración.
  • Aprender sobre la naturaleza y los métodos aplicables a la política como un objeto de estudio.
  • Proporcionar a los estudiantes conocimientos básicos y herramientas de investigación para que sean más autónomos.

 

El contenido del curso incluye un núcleo básico y coherente de materias obligatorias relativas a la Ciencia Política que dan forma a la identidad de la titulación (análisis político, los actores políticos, la política española, política comparada, la representación política y el análisis electoral, la teoría política y la ideología, la política y la comunicación ) y también ofrece una atractiva gama de temas metodológicos, jurídicos, económicos y sociológicos que complementen la formación básica de la ciencia política.

Durante su último año, los estudiantes realizan un Proyecto Fin de Gradol, de 12 créditos ECTS, que es la culminación de la formación del estudiante de ciencias políticas. A través de este proyecto, los estudiantes serán capaces de: (i) organizar y planificar un trabajo de investigación en Ciencia Política, (ii) formular una pregunta de investigación, contextualizar y ponerla en el marco teórico apropiado, (iii) obtener, procesar y analizar los datos necesarios para responder a la pregunta planteada, (iv) defender con argumentos sólidos las evidencias encontradas durante el proceso de investigación.

Estamos seguros de que al final de su formación de Grado, los futuros egresados serán capaces de entender:

  • El funcionamiento de los sistemas políticos contemporáneos, con especial énfasis en el sistema español.
  • Los principales métodos y enfoques para el análisis político
  • El comportamiento de los actores políticos individuales y colectivos
  • Teorías contemporáneas e ideologías políticas
  • Elecciones y comportamiento electoral
  • La dimensión histórica fundamental de los actuales procesos políticos y socio-políticos
  • La organización y funcionamiento de las administraciones públicas a diferentes niveles (local, regional, nacional) y su gestión
  • El diseño, operación y evaluación de políticas públicas y programas que condicionan la realidad social de una manera decisiva
  • Los puntos clave de la política internacional y europea y de la estructura y el funcionamiento de las políticas públicas de la UE
  • Métodos y técnicas (cuantitativos y cualitativos) para la investigación de la realidad social y política
  • Las técnicas de comunicación, de asesoramiento y consultoría

El Grado está, obviamente, enfocado hacia el acceso a la administración pública o el análisis político, pero también está encontrando nuevos caminos profesionales que ofrecen grandes oportunidades, tales como ONGs, fundaciones y cooperación internacional. Además, las tendencias actuales en la administración pública están generando nuevas demandas relacionadas con la gestión de la calidad, la externalización de servicios, consultoría externa, análisis y evaluación de programas públicos y gestión de proyectos (véase la sección sobre oportunidades de carrera). En España todavía estamos muy lejos de alcanzar la hipotética saturación de la demanda de graduados en Ciencias Políticas.

No hace falta decir que el objetivo final es formar profesionales que sean capaces de satisfacer las demandas de un mercado laboral cambiante, preparados para trabajar de manera flexible a partir de diferentes perspectivas disciplinarias y que sepan adaptarse eficazmente a los diferentes escenarios de trabajo y a los rápidos cambios del entorno. Estamos seguros de que así será.

Solicítanos información sobre este curso
Soy de la UE
No soy de la UE
He leído y acepto el Aviso Legal