GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA

UNIVERSIDAD CARLOS III / 4 años / 240 ECTS

Objetivos tecnológicos del Grado en Ingeniería Mecánica
La seguridad, salud y calidad de vida del hombre moderno se basa en una gran cantidad de dispositivos de ingeniería que han de ser compatibilizados con el medio ambiente, optimizados y controlados. La sociedad necesita interlocutores, diseñadores y operadores de alto nivel técnico para estas labores. El Ingeniero Mecánico es uno de los profesionales con un perfil idóneo para hacer frente a estos desafíos.

La formación en el Grado de Ingeniería Mecánica está fundamentada en conocimientos primordiales de ciencia e ingeniería como son la Física, las Matemáticas, la Expresión Gráfica, la Estadística y la Química.

Adicionalmente, la formación específica en Mecánica, Mecánica de Sólidos, Mecánica de Estructuras, Ingeniería Térmica y Mecánica de Fluidos sienta las bases para asignaturas más tecnológicas. De esta forma se pueden incorporar bases multidisciplinares de ingeniería que permiten una visión global de todos los aspectos que intervienen en los sectores de su competencia, lo que se logra incluyendo en este grado módulos de otras ramas de la ingeniería.

Las asignaturas tecnológicas específicas orientan al alumno de forma que pueda intervenir en las actividades propias de su profesión. Estas asignaturas también fomentan la relevancia de considerar aspectos de integración de procesos y uso racional de la energía en las fases de diseño, cálculo, análisis, dimensionado, verificación, utilización y mantenimiento de máquinas, procesos, vehículos, estructuras, construcciones e instalaciones.

Hoy en día, además de las habilidades experimentales y metrológicas, el graduado en Ingeniería Mecánica debe dominar, de forma transversal, las técnicas de computación que asisten a su tarea de diferentes formas y se han constituido en herramientas imprescindibles. Este grado incorpora técnicas asistidas por computador en las diferentes asignaturas donde se requiere.

Grado de Ingeniería Mecánica adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)
La formación tradicional en Ingeniería Mecánica se orienta hacia la adquisición de pericia en la resolución de problemas específicos de esta rama y hacia la capacitación para adaptarse a los cambios tecnológicos con los que deberá enfrentarse durante su vida profesional (lo cual involucra la capacidad de enfrentarse a la resolución de problemas nuevos).

Complementando este perfil, el Grado en Ingeniería Mecánica adaptado al EEES busca dos objetivos adicionales:

Alta capacidad de comunicación que convierta al Ingeniero en un interlocutor válido en una sociedad donde la calidad de vida de sus integrantes depende en gran medida de la gestión de la tecnología alcanzada.

Alta capacidad de movilidad e integración en distintos entornos de trabajo. La estructura de los estudios de Grado está diseñada de manera que se facilite la posibilidad de intercambio de estudiantes, tanto a nivel nacional como internacional.

Prácticas en empresas

Entre las materias optativas, un estudiante podrá optar por la realización de 6 créditos correspondientes a Prácticas en Empresa.El objetivo perseguido con esta asignatura es acercar al alumno a lo que será su actividad profesional y facilitar una adecuada y concreta experiencia útil para su primer empleo.

 

Video

 

Solicítanos información sobre este curso
Soy de la UE
No soy de la UE
He leído y acepto el Aviso Legal