GRADO EN PERIODISMO

UNIVERSIDAD CARLOS III / 4 años / 240 ECTS

El Grado en Periodismo de la Universidad Carlos III de Madrid tiene como objetivo formar profesionales del periodismo capaces de desarrollar de manera polivalente la tarea informativa en los distintos medios (incluida la información institucional o corporativa), de acuerdo con los principios básicos que regulan la actividad periodística. Formación que tiene además en cuenta el nuevo concepto de Redacción multimedia en la que van a elaborarse relatos que puedan ser emitidos en cualquier soporte mediático (prensa, escrita o en red, radio, televisión, móvil…).

Esta nueva Redacción cambia, naturalmente, muchos esquemas de trabajo, pero no cambia los principios periodísticos, tales como:

El rigor en el relato de los hechos y el acceso a las fuentes y la documentación necesaria para la búsqueda de la veracidad del relato.

El criterio para discriminar entre el interés público y la mera curiosidad de lo privado.

La capacidad para reconocer tendencias sociales emergentes, de ofrecer el adecuado tratamiento a situaciones sociales potencialmente conflictivas. Un buen relato periodístico, tan ajeno al afán de lo “políticamente correcto” como a la manipulación de los hechos noticiosos, implica potenciar una conciencia social basada en la tolerancia, el respeto a los derechos humanos, la búsqueda de la igualdad entre hombres y mujeres y el horizonte siempre presente de la dignidad de la persona.

La búsqueda, en fin, del conocimiento sin sesgos, búsqueda ajena a toda forma de empatía espuria basada en la atención huera del factor humano u otras modalidades de simulacro informativo sin interés periodístico. El objetivo de esta titulación es formar periodistas capaces de informar desde el valor que exige la verdad de los hechos, la objetividad, el rigor y el debido respeto a las gentes. Periodistas conscientes de su deber para con la opinión pública, la sociedad, el ciudadano común; de su papel en el buen funcionamiento de una sociedad democrática basada en la toma de decisiones de relevancia pública desde el conocimiento de aquellos temas de especial relevancia socio-política.

La justificación de unos estudios centrados en el “hecho informativo / relato veraz”, como son los de Periodismo, resulta harto evidente en un mundo en el que la información ha pasado a ocupar una posición de centralidad en todos los niveles (político, económico y social) y ámbitos (local y global), como exponente que es de la dinámica social y componente sin parangón en la historia de la civilización occidental en la formación de la “opinión pública”.

Formar verdaderos periodistas –que definitivamente no hay que confundir con meros informadores o transmisores de información, término hoy común a diferentes profesiones- es, por lo tanto, una labor cada vez más necesaria y vital en el seno de sociedades que han pasado a adjetivarse como “de la información”.

Entre otras razones porque, si como decía Ortega y Gasset, “cultura es el sistema vital de las ideas en cada tiempo”, nadie puede negar que la información ocupa una posición destacada en ese “sistema vital” actual.

El atractivo y consiguiente demanda de las titulaciones de Periodismo posiblemente se deba en parte a la percepción, más o menos intuitiva, de los jóvenes futuros periodistas, del estrecho vínculo de dichos estudios con el mundo en el que viven. Es decir, a la intuición de la rigurosa “actualidad” de esta titulación. Y en efecto es cometido de este Grado la transmisión de conocimientos básicos para entender el mundo en que vivimos, en cuya estructura y procesos la información periodística ocupa un lugar central.

 

Video

Solicítanos información sobre este curso
Soy de la UE
No soy de la UE
He leído y acepto el Aviso Legal