GRADO EN SOCIOLOGIA

UNIVERSIDAD CARLOS III / 4 años / 240 ECTS.

La necesidad de profesionales de la Sociología se extiende actualmente a una amplia variedad de ámbitos e instituciones, desde los más clásicos como la investigación de la opinión pública, los problemas de integración social o los procesos de socialización hasta otros más nuevos como la evaluación de políticas sociales, el desarrollo local, la gestión de recursos humanos o la cooperación para el desarrollo. Los sociólogos analizan distintos grupos, instituciones sociales y procesos sociales como la familia, los jóvenes, los mayores, las migraciones, el mundo de la dependencia o la incorporación de las mujeres al mundo del empleo. Estudian hechos sociales (¿cómo es la sociedad?) y percepciones sociales (¿cómo se percibe la sociedad?), aportando diagnósticos y propuestas de mejora.

Para ello cuentan con técnicas propias desarrolladas por la sociología tanto de carácter cuantitativo -como la encuesta o las técnicas demográficas- como de tipo cualitativo, como los grupos de discusión, las entrevistas en profundidad o la observación participante.

La formación que la Universidad Carlos III de Madrid ofrece a los futuros Graduados en Sociología tiene dos notas distintivas:

– Orientación a la actividad profesional en el campo de la investigación social aplicada. Nuestra meta es formar estudiantes que se gradúen con una preparación que les permita acceder directamente al mundo laboral con conocimientos, técnicas y cualificaciones específicas capaces de proporcionar diagnósticos acertados y respuestas adecuadas a los retos a los que se enfrentan las empresas, los entes públicos y las organizaciones no gubernamentales. La experiencia anterior de la Licenciatura en Sociología muestra el éxito de la orientación de nuestros estudios observable en la elevadísima proporción, casi el 100%, de nuestros titulados que hoy trabajan como sociólogos en las mejores empresas de investigación social, organismos públicos y organizaciones de distinto tipo.

– La conformación de un Plan de Estudios original e innovador con contenidos específicos que se apartan notablemente de los existentes en la universidad pública (o privada) española.

El Plan de estudios del Grado en Sociología en nuestra universidad se basa en cuatro aspectos fundamentales:

– Especialización en el estudio de los Problemas Sociales de las sociedades contemporáneas. Según una definición clásica un problema social es cualquier situación o condición así juzgada por un número significativo de los miembros de una comunidad como amenaza a sus valores y al mismo tiempo, percibida como remediable a través de la acción colectiva. La aplicación de tal definición a las sociedades contemporáneas identifica como grandes ejes de los problemas sociales las desigualdades económicas y sociales (desempleo, pobreza, exclusión y marginación social), la crisis de los mecanismos de integración social (delincuencia, drogadicción, corrupción y crimen organizado), las desigualdades de género (crisis de la familia tradicional basada en la división de roles de género, rupturas familiares, emergencia de nuevos tipos de familia, déficits de cuidados, discriminación de las mujeres en el trabajo y la familia, etc.), los problemas creados por las nuevas formas de trabajo y de relación laboral, las desigualdades entre el primer y tercer mundo, las contradicciones entre las actividades humanas y el soporte territorial (deterioro del medio ambiente y otros problemas ecológicos), etc.

– Una sólida formación en Teoría Sociológica como requisito necesario para comprender en profundidad la realidad social. A lo largo de los cuatro años se estudian extensamente los clásicos del pensamiento social, los fundadores de la sociología actual y la teoría sociológica contemporánea. En el último año, cuando el estudiante ya ha adquirido una gran madurez intelectual teórica y metodológica se incluye una asignatura dedicada a la construcción de teoría sociológica.

– Una sólida formación en Métodos y Técnicas de Investigación. A lo largo de los cuatro años se profundiza en el estudio de los métodos y técnicas de análisis científicos de la realidad social. También en este ámbito los estudiantes deben adquirir una formación completa, de manera que unas asignaturas se centran en el estudio del método y las técnicas de carácter cualitativo (entrevistas en profundidad, grupos de discusión, observación participante, análisis de contenido) y otras en el estudio del método y las técnicas de carácter cuantitativo (encuestas cuantitativas, técnicas demográficas), sin descuidar el examen de cómo se relacionan y complementan estos dos enfoques, así como la utilización de herramientas instrumentales, en especial los programas informáticos específicos para la investigación social como SPSS, SPAD, NVIVO, etc.

– Especialización en Investigación Evaluativa. La investigación evaluativa consiste en la aplicación de los procedimientos de investigación social al análisis de la eficacia de los programas de intervención social. Más específicamente, la evaluación consiste en la utilización de los métodos de investigación social para analizar, valorar y contribuir a la mejora de los programas sociales en todos sus aspectos, como el diagnóstico de los problemas sociales que persiguen corregir, su conceptualización y diseño, su ejecución y administración, sus resultados y su eficiencia. La especialización en Investigación Evaluativa constituye uno de los rasgos más claramente distintivos del Grado en Sociología de la Universidad Carlos III de Madrid. Ninguna universidad española ofrece esta formación, a pesar de que la investigación evaluativa de programas y políticas ha experimentado un enorme incremento en los últimos años que se acrecentará en el futuro, no sólo en el ámbito de lo público sino también en el ámbito de lo privado y en el tercer sector.

Los estudiantes tienen, además, la posibilidad, de realizar prácticas en empresas e instituciones como parte de su formación académica, así como estancias en universidades extranjeras en el Reino Unido, Alemania, Francia, Finlandia o Italia.

El Grado en Sociología que ofrece la Universidad Carlos III de Madrid es pionero en el ámbito de la educación superior y creemos que da a los jóvenes la posibilidad de incorporarse a viejos y nuevos campos de prometedor desarrollo profesional.

Solicítanos información sobre este curso
Soy de la UE
No soy de la UE
He leído y acepto el Aviso Legal