MASTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN INTERNACIONAL DE LA SEGURIDAD Y LA PROTECCIÓN CIVIL

UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID / 1 año / 60 ECTS

El siglo XXI se presenta como el siglo de la seguridad global en el ámbito público y, especialmente, en el privado. Tanto las empresas y las organizaciones como las universidades han de estar dispuestas a participar en la enseñanza profesional y en el entrenamiento de profesionales en el área de la seguridad.

El crecimiento y la progresiva internacionalización de la delincuencia y la violencia están convirtiendo en obsoletas algunas estructuras estatales creadas para combatirla.

IEDE Business School está formando profesionales expertos en este campo al más alto nivel directivo, lo que contribuirá a mejorar las estructuras de seguridad en el ámbito empresarial y en el ciudadano.

Una sociedad políticamente estable con amplias clases medias profesionales exige seguridad como elemento básico para ejercitar las

libertades ciudadanas. Los desafíos en el ámbito de la seguridad ciudadana, empresarial y eco
nómica son cada vez más globales y necesitan de una respuesta que sea a la vez civil (de toda la sociedad) y global. La prevención es el eje central del tratamiento de las formas de delincuencia y la violencia en una sociedad democrática.

España es uno de los países pioneros en formación en el ámbito de la seguridad privada. La sociedad civil, las administraciones públicas, las empresas y las universidades se encuentran en una posición excelente para contribuir al desarrollo de la prevención de la violencia con un instrumento básico: la formación; orientada a la prevención del delito y sus consecuencias, a garantizar la seguridad ciudadana, empresarial y económica y al desarrollo de competencias en gestión de crisis y prevención y tratamiento de conflictos.

Después de los ataques terroristas a las torres gemelas de Nueva York en 2001, el concepto de seguridad en el mundo ha cambiado radicalmente. Años después, los atentados de Madrid, Londres, etc. volvieron a despertar todas las alarmas. En ambos casos, la fragilidad de nuestras vidas y la inseguridad ciudadana en la que estamos inmersos se puso en evidencia.

Pero la violencia terrorista no es la única amenaza. La inseguridad está presente en múltiples ámbitos relacionados con la delincuencia, así como en numerosas actividades y profesiones como, por ejemplo, la circulación, el transporte de mercancías peligrosas, la construcción, el ámbito financiero o el relativo a la seguridad de la información derivado del auge de las nuevas tecnologías.

Pues bien, este aumento en la sensación de vulnerabilidad que se ha producido en los últimos años está provocando un sustancial incremento de la actividad y del negocio de empresas de ámbitos tan dispares como la vigilancia, la seguridad, la lucha contra los ciberdelitos, los incendios y la fabricación de materiales de protección, entre otros. En todas las empresas la seguridad física de la información (datos y redes), ciberespacio, etc, supone un asunto de especial transcendencia, que requiere de profesionales formados al más alto nivel capaces de afrontar los nuevos retos.

El sector de la seguridad es un ámbito al alza, tanto en términos cuantitativos como cualitativos, y es un fenómeno de escala multidimensional desde la problemática local a la planetaria. El fenómeno globalizador ha afectado al sector de la seguridad, que adquiere una gran relevancia en todos los ámbitos económicos, sociales, políticos y medioambientales, tanto a nivel nacional como internacional.

El objetivo prioritario del Máster Universitario en Dirección Internacional de la Seguridad y la Protección Civil consiste en formar profesionales de alto nivel plenamente capacitados para diseñar, planificar, coordinar y ejecutar estrategias de seguridad global en diversos sectores y ámbitos, que estén familiarizados y habituados a trabajar con las nuevas tecnologías, demuestren un razonamiento crítico y sean capaces de argumentar, negociar y ofrecer soluciones adaptadas a situaciones reales planteadas en el ámbito de la seguridad pública y privada a nivel nacional e internacional.

Características diferenciales

El Máster Universitario en Dirección Internacional de la Seguridad y la Protección Civil centra su contenido en la dirección estratégica de la seguridad “global” pública y privada a nivel nacional e internacional y destaca por los siguientes valores diferenciales:

• Contenidos modulares con un enfoque sectorial de la seguridad.

• Orientación innovadora que garantiza el aprendizaje de los principios de la dirección estratégica empresarial aplicados al sector de la seguridad global y que potencia el desarrollo de competencias profesionales en el ámbito de la seguridad física y en el de la seguridad de la información ligada al uso de las nuevas tecnologías, en distintos sectores económicos públicos o privados, a nivel nacional e internacional.

• Estructura mixta, que combina el análisis de los fundamentos jurídico- económicos de la seguridad con los estratégicos, operativos y tácticos en el ámbito privado y público, a nivel nacional e internacional y en diversos sectores de especialización.

• Taller de Habilidades Gerenciales con contenidos de MBA. Donde se entrenan habilidades para los profesionales como las comunicativas, directivas y de negociación; se potencian competencias como el liderazgo empresarial y el trabajo en equipo; se aprende el manejo de técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa, todo ello bajo el prisma del método del caso. También se profundiza en el ámbito de la ética y de la responsabilidad social corporativa.

• Metodología eminentemente práctica y participativa basada en nuevas metodologías activas docentes y de aprendizaje.

• El Máster ofrece la posibilidad de perfeccionar el dominio del inglés con el apoyo de sesiones opcionales.

• Actividades formativas fuera del aula: visitas a empresas, seminarios, conferencias, etc. para completar la formación aplicada.

Prácticas profesionales en empresas nacionales, multinacionales, organismos e instituciones públicas.

  • Claustro formado por profesionales de reconocido prestigio en el ámbito de la seguridad empresarial y la criminología.
  • Proyecto Fin de Máster: resolución de un caso de problemática internacional en materia de seguridad y/o elaboración de un proyecto integral de seguridad y protección.
  • Con el Máster se obtiene el Título de Dirección de Seguridad. Con homologación para la acreditación de Director de Seguridad otorgada por el Ministerio del Interior, además de los créditos necesarios para realizar el doctorado.
Solicítanos información sobre este curso
Soy de la UE
No soy de la UE
He leído y acepto el Aviso Legal