MASTER UNIVERSITARIO EN PERIODONCIA AVANZADA

UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID / 1 año / 90 ECTS

La interrelación que existe entre la Periodoncia y la Implantología Oral ha hecho que la Universidad Europea opte por ofertar una formación conjunta en estas dos disciplinas. Los conocimientos en Periodoncia son indispen- sables en los tratamientos implantológicos y las oportunidades laborales para los periodoncistas sin capacitación para realizar tratamientos de implantes se han restringido drásticamente.

El Máster Universitario en Periodoncia Avanzada tiene un elevado componente investigador, ya que el estudiante será capaz de realizar búsquedas bibliográficas y seleccionar los artículos de mayor rigor científico. Las sesiones documentales se realizarán semanalmente y, en ellas, el estudiante será partícipe del análisis y debate de la bibliografía clásica y de última publicación, y de las revistas de mayor impacto y prestigio dentro del sector, tanto a nivel nacional como internacional.

La práctica clínica y los seminarios se desarrollarán en paralelo desde el comienzo del programa formativo, lo que proporcionará una base de actuación permanente para poner en práctica los conocimientos adquiridos.

Las prácticas clínicas de este Máster tienen lugar en las Clínicas asistenciales de la propia Universidad Europea, ubicadas en Madrid capital.

En ellas, la atención se desarrolla con una orientación al paciente, como en cualquier consulta/clínica dental con asistencia periodontal e implan- tológica, por lo que el estudiante tiene en todo momento un contacto con la realidad de la profesión, además de disponer del resto de instalaciones de la Universidad donde completará su formación académica teórica y preclínica.

 

El estudiante del Máster Universitario en Periodoncia Avanzada de la Universidad Europea adquiere las siguientes competencias y destrezas:

  • Evaluación del periodonto, estableciendo un diagnóstico, un pronóstico y un plan de tratamiento periodontal.
  • Conocimiento de la etiología de la enfermedad periodontal y educación y motivación de los pacientes para que asuman responsabilidades en referencia a su salud periodontal.
  • Conocimiento de todos aquellos aspectos de la medicina clínica y quirúrgica relevantes en la Periodoncia.
  • Entendimiento de todas las posibles interacciones entre las enfermedades orales y sistémicas para manejar los problemas periodontales del paciente médicamente comprometido.
  • Fundamentos de la terapia periodontal no quirúrgica y realización de técnicas de instrumentación periodontal, tanto supragingival como subgingival.
  • Realización de todas las técnicas quirúrgicas periodontales, incluyendo las más complejas.
  • Evaluación de los resultados del tratamiento periodontal e implantológi- co, y establecimiento y monitorización de un programa de mantenimiento, incluyendo la valoración de los factores de riesgo.
  • Establecimiento de un diagnóstico, selección del caso, plan de trata- miento y procedimientos quirúrgicos para la colocación y mantenimiento exitoso de implantes dentales.
  • Planificación y realización de tratamientos regenerativos óseos y de tejidos blandos que precisen los pacientes que van a ser rehabilitados con implantes dentales.
  • Diagnóstico y manejo de las lesiones periimplantarias y otras complica- ciones asociadas a los implantes dentales.
Dirigido a:
Licenciados o graduados en Odontología que deseen desarrollar su actividad profesional limitada a la Periodoncia e implantes, o que quieran orientarse a la investigación en estos campos.
Titulación:
Al finalizar el Máster, el estudiante recibirá el título de Máster Universitario en Periodoncia Avanzada, otorgado por la Universidad Europea de Madrid.
 
Horario:

Dos turnos de cinco horas de teoría, preferentemente jueves mañana y/o tarde (1-2 turnos de 5 horas de teoría) , en las instalaciones de la Universidad Europea.

Dos turnos de cinco horas y media de prácticas, de lunes a viernes, en la Clínica Universitaria Odontológica de la Universidad Europea.

Rotaciones, en la Clínica Alpe:
– horario de mañana: de 9.00 a 14.00 h.
– horario de tarde: de 15.00 a 20.00 h, con flexibilidad en la elección del día.

Campus:

Clínica Universitaria Odontológica de la Universidad Europea, instalaciones de la Universidad Europea y Clínica Alpe.

Prácticas:

Prácticas clínicas con pacientes en la Clínica Universitaria Odontológica de la Universidad Europea.

Los estudiantes realizarán rotaciones en la Clínica Alpe de Madrid, una de las clínicas con más prestigio del sector, observando tratamientos de pacientes.

Solicítanos información sobre este curso
Soy de la UE
No soy de la UE
He leído y acepto el Aviso Legal