Nos encargamos de todos los trámites administrativos y legales necesarios


EL NIE (Número de Identificación del Extranjero)

El NIE es el número de identificación de extranjeros. Es un número personal, único y exclusivo. La tramitación se inicia una vez hayas llegado a España. Cualquier persona que quiera residir en España, sea cual sea la razón de su estancia o su nacionalidad, debe estar en posesión de un documento que acredite su número de identidad.

NIE PARA COMUNITARIOS

Todo extranjero comunitario que se radique en España por más de 3 meses está en la obligación de inscribirse en el registro de extranjeros durante los primeros 90 días de su llegada, obteniendo así un certificado de Registro de Ciudadano de la Unión Europea y el NIE.

NIE PARA NO COMUNITARIOS

Cuando un ciudadano extracomunitario viaja a España por un período superior a 6 meses, ya sea por trabajo, estudios, motivos familiares u otros, debe dirigirse durante los primeros 30 días de su llegada a la oficina de extranjeros y solicitar su tarjeta de residencia.

RENOVACIÓN DEL NIE

Si ya llevas más de un año en España residiendo, nosotros te ayudamos con la Renovación del NIE.

Es importante que sepas que:

  • Solo necesitas obtener un NIE si tu estancia en España va a ser superior a 3 meses. Si tu estancia va a ser inferior (menos de 90 días) puedes identificarte sin problemas con tu pasaporte.
  • Debes obtenerlo igualmente si eres un ciudadano de dentro o de fuera de la UE.
  • El número que te asignen lo tendrás para siempre, independientemente de tu situación legal y laboral en España e independientemente de los permisos de residencia que tengas que ir renovando.
  • El NIE siempre te identificará en España, pero no te asegurará tu residencia legal en España.
  • El NIE es necesario, además de para identificarte, para abrir una cuenta en un banco en España, solicitar un contrato de línea móvil con una operadora española, realizar cualquier transacción económica, presentar tus impuestos, comprar una vivienda o un coche, realizar cualquier gestión en las administraciones públicas nacionales y locales, y un largo etc.
  • Si vienes con familia, todos los miembros de la unidad familiar deben obtener su NIE

 

PREGUNTAS FREQUENTES:

¿Tengo que solicitar visado de estudiante para estudiar español en España?

  • No necesitas visado si eres ciudadano del área Schengen: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia, Suiza.
  • Necesitas visado si vas a estudiar español durante más de 3 meses y eres de uno de estos países: Andorra, Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Brunei, Canadá, Chile, Costa Rica, Croacia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Hong-Kong – Región Administrativa Especial (Ciudadanos de la República de China), Israel, Japón, Liechtenstein, Malasia, Macao – Región Administrativa Especial (Ciudadanos de la República de China), México, Mónaco, Nicaragua, Noruega, Nueva Zelanda, Panamá, Paraguay, República de Corea del Sur, San Marino, Santa Sede, Singapur, Uruguay, Venezuela.
  • Necesitas visado siempre si eres de uno de uno de estos países: Afganistán, Albania, Angola, Antigua y Barbuda, Arabia Saudí, Argelia, Armenia, Azerbaiyán, Bahamas, Bahréin, Bangladesh, Barbados, Bielorrusia, Belice, Benín, Bután, Burma/Myanmar, Bosnia & Herzegovina, Botsuana, Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde, Camboya, Cameroon, Chad, China, Colombia, Comores, Congo, Corea del Norte, Costa de Marfil, Cuba, Djibouti, Dominica, Ecuador, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Eritrea, Etiopia, Filipinas, Fiji, Gabón, Gambia, Georgia, Ghana, Grenada, Guinea, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Guyana, Haiti, India, Indonesia, Irán, Irak, Jamaica, Jordania, Kazajstán, Kenia, Kirguistán, Kiribati, Kuwait, Laos, Lesoto, Líbano, Liberia, Libia, Macedonia, Madagascar, Malawi, Maldivas, Mali, Marianas del Norte, Marruecos, Islas Marshall, Mauricio, Mauritania, Micronesia, Moldova, Mongolia, Montenegro, Mozambique, Namibia, Nauru, Nepal, Níger, Nigeria, Omán, Pakistán, Palaos, Papua Nueva Guinea, Perú, Qatar, República Centroafricana, República Democrática del Congo, República Dominicana, Rusia, Ruanda, Islas Salomón, Samoa, St. Vicente y Granadinas, St. Kitts & Nevis, St. Lucia, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Serbia, Seychelles, Sierra Leone, Siria, Somalia, Sri Lanka, Sudáfrica, Sudan, Surinam, Swaziland, Tailandia, Taiwán, Tanzania, Tayikistán, East Timor, Togo, Tonga, Trinidad y Tobago, Túnez, Turkmenistán, Turquía, Tuvalu, Ucrania, Uganda, Uzbekistán, Vanuatu, Vietnam, Yemen, Zambia, Zimbabue, Autoridad Palestina, Timor Oriental

¿Qué prueba tengo de que he solicitado el visado?

Cuando presentas la solicitud, el Consulado o Embajada tiene que entregarte una copia sellada de esa solicitud en la que aparezca la fecha de la presentación y el lugar. En caso de que no te la entreguen en el momento deberán enviártela por correo certificado a tu domicilio o, en su defecto, al que figure en la solicitud.

¿En cuánto tiempo debe resolverse una solicitud de visado de estudiante?

El plazo máximo de resolución de una solicitud de visado de estudiantes es de un mes.

¿Qué plazo tengo para recoger el visado una vez que se me haya concedido?

Dos meses desde la notificación por parte del consulado.

Si me deniegan el visado de estudiante, ¿puedo reclamar?
La denegación de los visados de estudios como trámite administrativo tiene posibilidad de ser recurrido.

¿Puede recoger el visado otra persona por mí?

No, la recogida del visado es personal.

Si tengo mi visado de estudiante para entrar en España, ¿puedo circular libremente por los demás países de la Unión Europea?

El hecho de que no haya controles fronterizos entre los países de la Unión Europea no implica que puedas viajar libremente por estos países. Desde HSS realizamos los trámites necesarios para obtener las autorizaciones que te permitirán viajar fuera de España.

¿Qué sucede si no me estampan el sello de entrada en el pasaporte?

Deberás exigir que te lo estampen porque si no lo hacen no podrás demostrar que te encuentras en España. Para ello bastará con presentarte en la comisaría de policía del aeropuerto con el billete de avión y pedir que te lo estampen.

¿Con el visado o el sello de estancia ya soy residente?

No, con el visado, y mientras esté en vigor, te encuentras en situación “legal” en España, pero solamente puedes ser residente si tienes un permiso de residencia con o sin trabajo.

¿Qué debo hacer cuando llegue a España?

Durante tu primer mes de estancia en España debes solicitar el NIE, desde HSS no encargamos de toda la gestión administrativa para que puedas obtenerlo de una forma rápida y sencilla.

¿Puede venir mi familia conmigo?

Sí, pero para ello también se debe obtener el correspondiente visado.

¿Puedo prorrogar el tiempo de mi visado o sello de estancia?

Sí, puedes pedir una prórroga de estancia por estudios siempre que la estancia inicial sea superior a 6 meses, estés inscrito en un curso de español, acredites que has superado las pruebas del curso realizado en España y demuestres que tienes medios económicos para cubrir tus necesidades.

¿Por cuánto tiempo puedo pedir la prórroga?

Debes pedir la prórroga por un máximo de 1 año. Debes solicitarla durante los 60 días previos a la fecha de expiración de la tarjeta de estudiante. También puedes solicitar la prórroga dentro de los 90 días posteriores a la fecha de caducidad de tu tarjeta, pero podrías tener problemas y penalizaciones.

¿Necesitas más información?


He leído y acepto el Aviso Legal