Volver

¿Conoces cuales son las profesiones reguladas? ¡Te contamos todo sobre ellas!

19-02-2021
¿Conoces cuales son las profesiones reguladas? ¡Te contamos todo sobre ellas!

Estudiar un título universitario en el extranjero siempre parece ser una idea “guay”. ¿A quien no le gustaría estudiar en Europa y viajar, conocer personas nuevas y vivir experiencias inolvidables? También, otra razón para querer empacar las maletas puede ser por las prestigiosas universidades y lo que su nivel académico sobresaliente puede aportarte. Todas las razones para estudiar en otro país son válidas, sin embargo, te dan la responsabilidad de saber qué pasará después.

¿Te has hecho las siguientes preguntas? “Si estudio mi carrera en el extranjero”, “¿podré ejercerla en mi país de origen o en algún otro?” O al revés, “¿podré convalidad mi título universitario que obtuve en mi país para ir a otro?”

Hay que saber que depende de la carrera que escojas podrás tener mayor o menos libertas para ejercerla. Por ejemplo, una persona que estudie el grado de Periodismo tiene mayor probabilidad de ejercer su profesión en otros países que otra que haya estudiado Medicina. ¿Cuál es la diferencia? Medicina es una profesión regulada que depende de un Colegio Profesional específico de un país para que puedas ejercer.  

En España, las profesiones reguladas son aquellas actividades o conjunto de actividades profesionales para cuyo acceso, ejercicio o alguna de sus modalidades de ejercicio se exija directa o indirectamente un título y constituyan una profesión en un Estado miembro de la Unión Europea.

 

Capacitaciones y titulaciones universitarias

En cualquier estudio universitario se proporciona una capacitación para el ejercicio de una profesión (regulada o no), en función de la formación recibida o de las “competencias” adquiridas durante esa fase formativa. 

Sin embargo, para poder ejercer una profesión regulada, además de disponer de una determinada capacitación, se debe estar en posesión de algún título o haber superado algún requisito, que puede ser en ocasiones un título universitario.

En los estudios universitarios que conducen a una profesión regulada por el estado, es el Colegio Profesional de dicha profesión el que otorga su permiso para ejercerla. Es obligatorio estar colegiado, o de lo contrario se tiene titulación, pero no profesión.

Si después de saber esto aún quieres estudiar el grado de Odontología en tu país de origen y luego ejercerlo en España, tendrás que hacer una convalidación de título universitario. Esto te obligará a que vuelvas a cursar algunas materias en la universidad para así obtener tu título español que te permita ejercer tu profesión. Pero esto es otra historia.

Para concretar…

 

  • Un título universitario puede habilitar o no para el ejercicio de una profesión regulada.
  • Una profesión regulada puede requerir o no de un título universitario para su ejercicio.
  • Para ejercer una profesión regulada hace falta estar colegiado en el Colegio Profesional correspondiente.

 

Para que te quede más que claro te damos el siguiente ejemplo y una tabla con algunas de las profesiones reguladas en España:

Carpintero o peluquero NO son profesiones reguladas. Ingeniero Técnico Agrícola SÍ es una profesión regulada.

 

Sector jurídico, contable y económico 

Abogado

Agente de la propiedad inmobiliaria

Procurador

Auditor de cuentas

Graduado social

Habilitado de clases pasivas

Gestor administrativo

Economista

Actuario de Seguros

Diplomado en Cc. Empresariales y profesor mercantil

Sector Sanitario

Enfermero generalista con especialidad

Fisioterapeuta

Óptico

Podólogo

Psicólogo

 

Sector técnico y de ciencias experimentales 

Biólogo

Geólogo

Físico

Químico

Ingeniero Aeronáutico

Ingeniero agrónomo

Ingeniero Industrial

Ingeniero de caminos, canales y puertos

Ingeniero de montes

Ingeniero de minas

Ingeniero naval

Ingeniero técnico agrícola

Ingeniero técnico industrial

Ingeniero de telecomunicación

Ingeniero técnico de obras públicas

Ingeniero técnico aeronáutico

Arquitecto técnico

Ingeniero técnico de minas

Ingeniero técnico en topografía

Ingeniero técnico forestal

Ingeniero técnico de telecomunicación

Ingeniero técnico naval

 

Sector cultural

Maestro

Profesor de Educación secundaria

Profesor de Universidad

Profesor de Escuelas de turismo

Noticias relacionadas

05 NOV

La importancia de tener un hobby

“Trabajar para vivir, pero no vivir para trabajar”, es lo que siempre decía mi padre. Los exámenes, los trabajos y los proyectos personales nos hacen llevar una agenda bastante apretada, pero no podemos olvidarnos de tomar un respiro. Tener tiempo para ti y para tus aficiones es muy saludable para tu vida de estudiante.

21 ENE

El despertar del nuevo talento a través de la transferencia del conocimiento

Las empresas buscan cómo funcionar mejor. ¿Qué piensas tú que necesitan? ¿Talento o experiencia? Helena Herrero, presidente de HP para España y Portugal, sostiene que se necesitan ambas cualidades. Lee su artículo sobre la importancia de que en una empresa puedan haber trabajadores de diferentes generaciones.

Contacta con nosotros

El responsable del tratamiento es Homologation Student Services. La finalidad de la recogida de sus datos es para poder atender sus solicitudes de información, sin ceder sus datos a terceros. Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla o eliminarla tal y como se explica en la Política de Privacidad