Volver

¡Date un capricho antes de los exámenes para mejorar tu rendimiento!

12-12-2019
¡Date un capricho antes de los exámenes para mejorar tu rendimiento!
Aquí te va una expresión en inglés: "Treat yourself!"... ¿Sabes qué quiere decir? Pues, ¡qué te des un capricho! Oficialmente ha llegado la temporada de exámenes y lo que queremos es evitarte sufrir el conocido "estado de estrés". Hemos investigado, y luego comprobado, los consejos que te vamos a dar más adelante. Podemos asegurarte que los resultados son positivos. 

El estrés, un juego que debemos de dominar

Varios estudios señalan que los niveles altos de estrés en momentos de ejercer tareas cognitivamente demandantes hacen que nos equivoquemos más de la cuenta aunque nos hayamos preparado bien y que hayamos estudiado bastante. Eso significa que la aparición de "picos" de estrés en los momentos decisivos nos perjudica, algo preocupante si tenemos en cuenta que es muy frecuente sufrir nervios y ansiedad a la hora de enfrentarnos a momentos de pruebas como en el que ahora estamos.

En un documental de Netflix llamado "The Mind Explained", descubrimos que el estrés en sí mismo no es del todo malo, pues este factor existe como estrategia de supervivencia. Es una reacción en cascada de nuestras hormonas y nuestro sistema nervioso que puede ser de utilidad en algunos contextos. Su aparición nos pone en estado de alerta y potencia la tensión muscular, acelera el pulso y ocasiona una reacción en cadena hormonal a partir de la liberación de cortisol y adrenalina. 

Todo esto es muy útil en los momentos en los que necesitamos dar una respuesta física rápida, como la huida o la lucha, capacidades que probablemente han sido muy importantes para nuestros antepasados durante cientos de miles de años. Sin embargo, el estrés no es tan útil cuando los problemas que se deben resolver están más relacionados con la inteligencia, el rendimiento intelectual. De hecho, puede resultar contraproducente si se da en niveles demasiado altos.

Fallar en un examen es algo que nos produce miedo y nuestro cerebro interpreta esto como amenaza, por eso el resultado que obtenemos es estresarnos. Por este motivo queremos ponerle un freno a esta respuesta natural del Ser Humano con una técnica que nos relaje y dé seguridad. 

Mantra anti estrés

Antes de los consejos que te daremos, es importante recordar que nosotros tememos a aquello que no conocemos, a lo que no podemos ver. Por eso hay que ponerle claridad para poder ver las cosas tal cual son. Hay una serie de hechos que tienes que tomar en cuenta y son los siguientes:

  1. Los examenes no reflejan lo que en verdad sabemos
  2. El que saca mejores notas no es al que mejor le irá en la vida
  3. Es un periodo que durará un par de semanas y luego retomarás tu vida normal

El capricho

La Universidad de Sydney, en Australia, ha hecho una investigación en la cual menciona que darse placer a la hora de estudiar mejora tu rendimiento. Con esto dicho, puedes ir sacano el helado de la nevera y ponientote la pijama más calentita que tengas para empezar a estudiar. Lo que queremos combatir es el estrés con relajación y una zona en la que te sientas cómodo y confiadio. Para crear esta atmosfera es bueno que respondas a esas ganas que tienes de pedirte un Big Mc. con patatas fritas.

Piensa en lo que te hace feliz y date el gusto. El estado de felicidad genera endorfinas. Las endorfinas se liberan a través de la médula espinal y no solo consiguen producir una sensación de bienestar, también son capaces de atenuar el dolor y el estrésPero, ¡ojo! Este mismo estudio de la Universidad de Sydney nos recuerda que no debemos de abusar. Tragarte tres bolsas de frituras tampoco te hace bien. Todo con moderación.

Es mejor tener caprichos sanos, porque un cuerpo sano ayuda a tener una mente sana. Si puedes responder a los caprichos que te aporten algo más, es mejor para ti. Por ejemplo, hacer ejercicio te ayuda a liberar toda la energía concentrada que genera el estrés, ayuda a liberar endorfinas y a desconectar un poco después de varias horas de estudio. ¿No se te antojaría un bol de yogurt helado con frutas y trozos de chocolate oscuro? Este tipo de snack seguro que te hace agua la boca y al mismo tiempo es muy sano.


Para todas las facetas tu vida en general y para preparar exámenes en particular, es esencial que pienses en positivo. Si te enfocas hacia el logro y trabajas lo necesario para aprobar ese examen al que tanto temes, estarás cimentando tus posibilidades de éxito. La mente tiene un gran poder en la consecución de nuestros objetivos. Confía en tus opciones, estudia lo necesario y RELAJATE así llegarás al examen enfocado hacia el éxito.

Noticias relacionadas

31 JULO

Estudiar online es ver el vaso medio lleno

Los tiempos han cambiado y hay que saber adaptarse. Ahora, gracias a la tecnología, podemos hacer muchas cosas que antes no estaban a nuestro alcance, por ejemplo, estudiar en una universidad a distancia. Descubre todas las ventajas de esta modalidad de estudios. Lee este artículo.

Contacta con nosotros

El responsable del tratamiento es Homologation Student Services. La finalidad de la recogida de sus datos es para poder atender sus solicitudes de información, sin ceder sus datos a terceros. Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla o eliminarla tal y como se explica en la Política de Privacidad