Volver

Día del libro: El libro que me cambió la vida

23-04-2021
Día del libro: El libro que me cambió la vida

Puede ser que decir “este libro me cambió la vida” suene un poco cliché, sin embargo, estoy segura de que para muchas personas esto es cierto. Incluso para ti, aunque no te hayas dado cuenta. Porque lo dijo Mafalda, la famosa niña de las tiras cómicas: “Vivir sin leer es peligroso, te obligan a creer en lo que digan”.

No importa lo que leas, sea un libro de ciencia ficción, una novela, una biografía, uno de matemáticas, etc., los libros hacen bien al cerebro porque:

 

1) Generan empatía. Puedes ver el mundo a través de los ojos de otra persona, la persona que escribió el libro y que seguramente tiene una opinión diferente o nueva a la tuya.

2) Durante la lectura hay “un incremento sustancial e inesperado en el flujo sanguíneo en el cerebro, más allá de las áreas responsables de la ‘función ejecutiva’, las normalmente asociadas con prestar atención a una tarea”, explica Natalie Phillips, responsable de una investigación de la universidad de Standford que hizo resonancias magnéticas a gente que estaba leyendo. “Prestar atención a textos literarios requiere la coordinación de múltiples funciones cognitivas complejas”.

3) Según la neurocientífica Susan Greenfield, la lectura ayuda a ampliar la capacidad de atención de los niños, ya que “las historias tienen un comienzo, un desarrollo y un final", es decir, "una estructura que empuja a nuestros cerebros a pensar de forma secuencial, y a enlazar causa, efecto y significado".

 

¿Cuál es tu libro favorito? ¿O favoritos? Porque escoger solo uno es muy complicado. Cris y Alex y Paula, compis en el equipo de Homologation Student Services te cuentan cuáles son los suyos.

Alex: La Sombra del Águila, de Arturo Pérez-Reverte

La sombra del águila | Web oficial de Arturo Pérez-Reverte

La sombra del águila narra una historia ficticia basada en un hecho real: Durante la campaña de Rusia de 1812, en un combate adverso para las tropas napoleónicas, un batallón de antiguos prisioneros españoles, enrolados a la fuerza en el ejército francés, intenta desertar, pasándose a los rusos. Interpretando erróneamente el movimiento, el Emperador lo toma por un acto de heroísmo y ordena en su auxilio una carga de caballería que tendrá imprevisibles consecuencias.

Cris: El principito, de Antoine de Saint-Exupéry

Amazon.com: El Principito Esencial (Spanish Edition) eBook: de  Saint-Exupéry , Antoine: Kindle Store

Fábula mítica y relato filosófico que interroga acerca de la relación del ser humano con su prójimo y con el mundo, El Principito concentra, con maravillosa simplicidad, la constante reflexión de Saint-Exupery sobre la amistad, el amor, la responsabilidad y el sentido de la vida.

Paula: El hombre en busca de sentido, de Viktor Frankl

EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO | VIKTOR E. FRANKL | Casa del Libro

Viktor E. Frankl explica la experiencia que le llevó al descubrimiento de la logoterapia. Prisionero, durante mucho tiempo, en los desalmados campos de concentración, él mismo sintió en su propio ser lo que significaba una existencia desnuda. ¿Cómo pudo él que todo lo había perdido, que había visto destruir todo lo que valía la pena, que padeció hambre, frío, brutalidades sin fin, que tantas veces estuvo a punto del exterminio, cómo pudo aceptar que la vida fuera digna de vivirla? El psiquiatra que personalmente ha tenido que enfrentarse a tales rigores merece que se le escuche, pues nadie como él para juzgar nuestra condición humana sabia y compasivamente. Las palabras del doctor Frankl alcanzan un temple sorprendentemente esperanzador sobre la capacidad humana de trascender sus dificultades y descubrir la verdad conveniente y orientadora.

Noticias relacionadas

18 FEB

Día del fotógrafo | Judith Rubio: "Por fin puedo decir con orgullo que he estudiado la carrera que me va ayudar a cumplir mi sueño de ser fotógrafa"

Hoy en el día del fotógrafo, una hostudent que terminará pronto sus estudios de Comunicación Audiovisual en una de nuestras universidades colaboradoras, Judith Rubio, nos cuenta sobre su pasión por la fotografía. "A mí me inquietaba la cualidad que tenía ese objeto (la cámara) para inmortalizar un instante para siempre", cuenta Judith. No te pierdas su testimonio completo.

Contacta con nosotros

El responsable del tratamiento es Homologation Student Services. La finalidad de la recogida de sus datos es para poder atender sus solicitudes de información, sin ceder sus datos a terceros. Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla o eliminarla tal y como se explica en la Política de Privacidad