Día del Padre | "Hoy homenajeamos a nuestros primeros modelos de vida"
Hoy 19 de marzo, en España, se celebra el Día del Padre. ¿Sabes por qué se escogió esta fecha? Pues es una tradición católica europea que conmemora el día de San José, padre de Jesús y esposo de la Virgen María.
En el Día del Padre siempre se aprovecha para celebrar a los padres o figuras paternas, también para reunirse toda la familia, hacer regalos etc. Pero, alguna vez te has preguntado si realmente ¿valoramos el papel que juegan en nuestra vida? Es algo que no hacemos a diario, por eso hoy es un buen día para parar y reflexionar esta figura muy importante en la vida de cualquier joven.
Desde pequeños nuestros padres nos han enseñado valores y habilidades importantes, ayudado a convertirnos en las personas que somos hoy en día, incluso continúan guiándonos y aconsejándonos en nuestros desafíos diarios. Todo ello hace que nuestros padres tengan mucha influencia en nuestra vida e incluso que los veamos como un referente. Por eso es normal que cuando crezcamos queramos lo mismo que ellos.
Puedo hablar de mi caso personal… Cuando jugaba con el estetoscopio de mi padre me daban ganas de ser médico. Desde edad temprana, vemos en primera persona a nuestros padres desarrollar su trabajo, eso hace que adquiramos un mayor interés en la profesión de nuestras figuras paternas (o maternas, pero hoy es el día del padre ;) ). Para mí, verle con sus herramientas de médico, escuchar sus experiencias del trabajo, etc, me hizo tener más interés sobre su carrera.
Nuestros padres nos inculcan la importancia de la educación, nos motivan a trabajar duro en la escuela y sacar lo mejor de nosotros, lo que les hace tener un papel clave en nuestras decisiones educativas. Cuando llega el momento de elegir una carrera universitaria y nos sintamos abrumados o perdidos, ofrecerán siempre sus consejos y orientación basados en sus propias experiencias y perspectivas. Por lo que pueden tener una influencia significativa en nuestras decisiones.
Es importante valorar el esfuerzo que hacen día a día nuestros padres para conseguir que tengamos el mejor futuro posible, porque ellos buscan lo mejor para nosotros como hijos. Desde que nosotros éramos pequeños ya nos demostraban su esfuerzo al buscar la mejor educación académica y humana y hay que agradecerles por ello. ¡Feliz Día del Padre!