Volver

El nazareno y otras figuras de la Semana Santa española

30-03-2021
El nazareno y otras figuras de la Semana Santa española

La Semana Santa es una fiesta nacional en España y parte de tu tradición católica. La festividad comienza en el Domingo de Ramos y continúa durante toda la semana con oficios diferentes. Los días más importantes son el Jueves Santo, en el que Jesús tuvo la Última Cena con sus discípulos, los 12 apóstoles, en la que compartió con ellos por última vez el pan y el vino; el Viernes Santo, día en el que Jesús es condenado, crucificado y posteriormente muere; el sábado es la sepultura; y el Domingo de Pascua es cuando ocurre la resurrección del Señor (Jesús).

España, especialmente el sur, tiene una forma muy característica de celebrar esta fiesta. Las clases y el calendario laboral se detienen para que las personas puedan acudir a los eventos de esta semana.

Si alguna vez has ido a ver una procesión habrás remarcado que existen símbolos muy sorprendentes, como figuras tamaño real de la virgen María con lágrimas en los ojos, Jesús flagelado y cargando la cruz. etc. Además, la vestimenta de los participantes es muy peculiar. Muchas veces, los españoles están obligados a explicar a los turistas que los que caminan en las procesiones con una túnica de color y un capirote no son del Ku Klux Klan. Es probable que exista esa confusión, pero la verdad es que estas dos cosas no tienen nada que ver. Aquí te lo explicamos.

Los nazarenos

Como dijimos anteriormente, los nazarenos son las personas que desfilan como penitentes en las procesiones de Semana Santa. Ellos suelen ir vestidos de túnicas de colores pertenecientes a sus cofradías (asociaciones reconocidas por la Iglesia católica que algunas personas religiosas forman con fines piadosos) y un capirote.

El origen del capirote o capuchón que llevan los nazarenos nace en los comienzos de la Inquisición, en el siglo XV aproximadamente. En esta época las personas que tenían que cumplir condena, por delitos religiosos, debían usar una prenda de tela que les cubriera el pecho y la espalda y un cucurucho de cartón u otro material que simbolizara la penitencia que se les había impuesto.

Además, su forma cónica ascendente, hace referencia a la cercanía entre el penitente y el cielo. Por supuesto, el rostro debía ir tapado, para salvaguardar la identidad del penitente. Por su parte, la tela con la que cubrían su pecho era conocida como "sanbenito" (de aquí nació la popular frase "colgar a uno el sanbenito").

A partir del siglo XVII, dado su significado penitencial y teniendo en cuenta que es el mismo significado que rige una procesión, esta costumbre fue adoptada por las hermandades religiosas de Sevilla para sus procesiones. De forma rápida se extendió por toda España y acabó siendo una parte básica, fundamental y distintiva del atuendo de los nazarenos.

Eso sí, cada hermandad ha elegido los colores que mejor le simbolizan. El color rojo suele estar ligado a la sangre y pasión de Cristo, el blanco a la pureza y el negro al luto.

Fisioterapia para Semana Santa: consejos para costaleros - AS.com

Los costaleros

Los costaleros son las personas encargadas de llevar sobre sí o cargar, de una manera específica, las imágenes o pasos que forman parte de los cortejos procesionales durante la Semana Santa. Los costaleros cargan el peso sobre su cuello, concretamente sobre la séptima vértebra cervical, y protegen esta zona con una tela llamada costal, fundamental para su labor, que puede ser desde arpillera hasta de cruz de punto.

Noticias relacionadas

11 OCT

5 actividades para un fin de semana diferente en Madrid

Madrid es una ciudad con un sinfín de actividades para hacer y lugares para conocer… Y lo mejor de todo, ¡muchas de estas opciones son gratis! Esto nos viene genial para nuestro presupuesto de estudiante. Salir de fiesta y beber un par de cervezas en tu bar de siempre está muy bien, sin embargo, queremos darle un giro a tus planes con 5 cosas que puedes hacer este fin de semana.

06 NOV

Rayan Mameri, estudiante en Madrid: "El fisioterapeuta tiene la vocación de ser un educador en el área de la salud"

El ingrediente más importante para ser el mejor en algo es, sin duda, la pasión y la vocación que se tiene. Rayan Mameri, está consciente de que en su campo, la fisioterapia, se puede hacer mucho más que solo tratar al paciente en un momento puntual. Un fisioterapeuta debe ser un educador en la salud. En el artículo conocerás sobre el camino de un estudiante de fisioterapia y podrás encontrar un dato curioso sobre mitos de la salud.

Contacta con nosotros

El responsable del tratamiento es Homologation Student Services. La finalidad de la recogida de sus datos es para poder atender sus solicitudes de información, sin ceder sus datos a terceros. Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla o eliminarla tal y como se explica en la Política de Privacidad