Volver

Entrevista | Ana Cabrera, creadora de la página "3x2 Series", nos habla de su proyecto profesional

18-09-2020
Entrevista | Ana Cabrera, creadora de la página

Ana Cabrera, hostudent graduada de Periodismo en Madrid, decidió aprovechar su Trabajo de Fin de Grado para comenzar un proyecto profesional. Su pasión por las películas y las series se transformó en 3x2SERIES, una página web que te mantiene al día en cuanto al mundo de las series de televisión, plataformas streaming... En definitiva, la televisión a la carta. 

¿Siempre supiste que querías hacer tu Trabajo Final de Grado sobre una plataforma de series? 

Algo relacionado quería hacer, sí. Pero hasta que me puse a pensar en el Trabajo de Fin de Grado no había nada claro. En un principio iba a analizar simplemente el impacto de las plataformas streaming en España, sobre todo con todas las que están llegando (o se van). Pero ante eso tuve que poner una solución, crear algo que informara sobre todo lo nuevo.

Una vez encontraste tu tema para el TFG, ¿se te hizo más fácil terminarlo?

Muchísimo. Cuando terminé la parte de la investigación previa, lo que sustenta el proyecto. Conseguida la justificación, el resto vino solo. En la uni, casi cada año de carrera, hemos tenido que hacer un proyecto como este en diferentes plataformas, así que me fue fácil.

¿De qué trata exactamente tu página? 

Se habla exclusivamente de series. En su mayoría, de las que ofrecen en las plataformas streaming como Netflix, HBO, Disney+ o StarzPlay, pero a veces también escribo noticias sobre canales de televisión menos conocidos… O recomendaciones para ver en abierto, o sea gratis.

¿Qué diferencia tu página de críticas de series con otras?

Lo que me diferencia es que no escribo únicamente críticas y noticias de última hora. No es la página web lo que sustenta el proyecto de 3por2SERIES, sino la cuenta de Twitter. En esta red social se publica la última hora y en la web se profundiza. Los son complementarias.

No se busca el clickbait que tanto nos disgusta. En el titular y la entradilla, que usualmente se publican en el tuit, ya se cuenta la mayoría de la noticia, pero si quieres leer más o enterarte de más curiosidades, puedes complementarlo con la información que hay en la web.

Las noticias, que en su mayoría son los estrenos del mes, no se basan sólo en informar sobre la renovación de la serie de moda, sino que pretende ir un poco más allá. Que al lector le llame la atención la serie y que la vea. Al final, hacer que los lectores vean más contenido de series y que comenten sobre ellas.

¿Para llevar a cabo un proyecto como este, qué acciones concretas debes de aplicar y con qué disciplina? 

Horarios. Son esenciales. Estoy trabajando como autónoma en otra empresa así que ya tengo el ritmo algo marcado. Como no hay que ir físicamente a trabajar, a veces puedes perder la noción del tiempo, y eso no tiene nada que ver con ser eficiente. Hay días que estoy con muchísimas ganas de escribir, pero nada me sale, y otros en los que tengo demasiadas ideas así que se acumulan en los borradores. El truco es en ponerse a escribir, no importa lo que salga en el papel, la inspiración viene cuando se está trabajando, esto lo dijo Albert Einstein.

Todos quieren ser reconocidos por su trabajo, pero soy consciente de que para ello es necesario hacer sacrificios. Soy de las que da mil vueltas en la cama antes de levantarse del todo, -preguntárselo a mis padres- pero creo que cuando ves un mensaje de alguien diciendo que le gustó la serie que le recomendaste, o le pareció interesante el artículo que escribiste, merece el esfuerzo.

¿Qué te impulsó a estudiar Periodismo? ¿Siempre fueron las series? 

Las series no especialmente. Recuerdo que hubo un trabajo transversal que hice sobre las adaptaciones de libros a series…o algo así. Pero lo que más me impulsó fue el escribir. Jordi Sierra i Fabra es mi autor favorito, y él tiene una frase que me encanta “leer me salvó la vida, escribir le dio sentido”. Puede que por eso elegí periodismo, encontrar la verdad en la vida y darle sentido para otros.

¿A dónde quieres llegar como periodista?

Aún no tengo nada claro, querría probar todos los ámbitos del periodismo. Quiero ponerme delante de un micrófono en pleno directo o trabajar en un departamento de comunicación. Pero sí me gustaría mantener la web durante mucho tiempo para tener un soporte personal donde compartir mi opinión sobre el mundo de las series.

¿Qué experimentas cuando encuentras algo en lo que eres buena y te gusta? ¿Es fácil encontrar aquello? 

Qué sensación más maravillosa, de verdad. Sobre todo, cuando te lo dice alguien de tu misma profesión. El reconocimiento.

No sé si es fácil. Al principio me agobié porque en primer año de carrera mis compañeros estaban todos súper seguros de lo que iban a hacer al salir (sí, yo también. Quería ser reportera de guerra - ¿qué inocente periodista no ha pensado en eso alguna vez? -)

Pero cuando eliges tu carrera, la profesión, no importa si luego vas cambiando, porque son cuatro años de nada en comparación con lo que queda de vida laboral. Y más con el periodismo, un grado de comunicación en el que puedes dar tantas vueltas.

Si quieres estar informado sobre el mundo seriéfilo y las plataformas donde ver cada una de esas series, visita la página de 3x2 Series o síguela en Twitter.

Noticias relacionadas

14 ABR

Preguntas y respuestas | Cómo afecta el Covid-19 a los alumnos extranjeros en España

Si eres estudiante internacional en España este artículo te va a interesar. El Covid-19 te ha dejado con muchas preguntas sobre tu situación legal de residencia. Tendrás muchas preguntas sobre lo que pasará con tu NIE que se encuentra en tramite, o qué pasa si has salido de España sin un permiso de regreso o si este ya ha caducado... Lee el artículo y resuelve tus dudas.
05 NOV

La importancia de tener un hobby

“Trabajar para vivir, pero no vivir para trabajar”, es lo que siempre decía mi padre. Los exámenes, los trabajos y los proyectos personales nos hacen llevar una agenda bastante apretada, pero no podemos olvidarnos de tomar un respiro. Tener tiempo para ti y para tus aficiones es muy saludable para tu vida de estudiante.

11 OCT

5 actividades para un fin de semana diferente en Madrid

Madrid es una ciudad con un sinfín de actividades para hacer y lugares para conocer… Y lo mejor de todo, ¡muchas de estas opciones son gratis! Esto nos viene genial para nuestro presupuesto de estudiante. Salir de fiesta y beber un par de cervezas en tu bar de siempre está muy bien, sin embargo, queremos darle un giro a tus planes con 5 cosas que puedes hacer este fin de semana.

Contacta con nosotros

El responsable del tratamiento es Homologation Student Services. La finalidad de la recogida de sus datos es para poder atender sus solicitudes de información, sin ceder sus datos a terceros. Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla o eliminarla tal y como se explica en la Política de Privacidad