Volver

Entrevista | Sergio Orozco, CEO de Triporate: "El estudio universitario me forjó el carácter, la ambición, el compromiso y el esfuerzo"

13-05-2021
Entrevista | Sergio Orozco, CEO de Triporate:

Sergio Orozco es cofundador y CEO de Triporate, una compañía española que emergió hace relativamente poco y que gestiona viajes de empresa utilizando las últimas tecnologías. Él nos cuenta cómo ha sido su camino de universitario al lugar donde se encuentra ahora. Sin duda, esta experiencia ha sido, como lo describe Sergio, una montaña rusa. 

Tú estás ahora en el momento clave, en el punto de partida que moldeará tu futuro profesional. Por eso, nos parece interesante que profesionales que una vez estuvieron en tu posición te compartan un par de consejos. Aquí van las preguntas que le hicimos.

¿A qué te dedicas?

Como CEO de la compañía, creo que mi rol ha ido cambiando mucho en los últimos 5 años. Cuando solo éramos 3 en la empresa y estábamos empezando, hacía de todo, sobre todo validación de producto y ventas “de algo que aún no existía”. Luego pasé por operaciones y para finalmente centrarme en temas de inversión y relación con el ecosistema de emprendimiento nacional. Ahora siendo 30 personas, quizá lo más importante es ser la cara visible de la compañía, tener relación con inversores, rodearme de gente mucho más lista que yo y conseguir que compartan mi visión de la empresa.

De niño, ¿te imaginaste alguna vez haciendo lo que estás haciendo ahora?

El concepto de “startup” ha sido un desconocido para mí hasta hace relativamente poco, así que no. Sí es cierto que desde pequeño siempre he tenido una vena inquieta y emprendedora, y siempre he estado montando cosas en paralelo a mis estudios o trabajos por cuenta ajena. Hasta ahora tengo claro que soy emprendedor y que me gusta el modelo de empresa en el que trabajo y el estilo de vida que llevo.

¿Qué estudiaste y dónde?

Empecé una Ingeniería en la Universidad Politécnica de Madrid, cosa que estaba claro que no era para mí, pero la tradición familiar empuja sin quererlo. Lo dejé antes de acabar el primer año y empecé a estudiar Publicidad y Relaciones Públicas, título de la Universidad Rey Juan Carlos, pero impartido en ESIC, donde además lo complementaban con Marketing y Gestión Comercial.

¿Fue fácil llegar al sitio dónde estás hoy?

Con el equipo, siempre uso como imagen una montaña rusa, para explicar que es y cómo ha sido llegar hasta donde hoy estamos 5 años después.

Si bien es cierto, en estos años han pasado tantas cosas que eclipsan a los 10 años anteriores. No sería justo dejar pasar mis anteriores trabajos, los cuales han ido dejando muescas y aprendizajes en el profesional que hoy soy. He trabajado casi siempre en temas de Marketing, pasando por empresas de restauración, consultoras de R.R.H.H., inmobiliarias, fabricantes industriales… hasta acabar fundando Triporate, que está enfocada a viajes y turismo.

¿Crees que tus estudios universitarios te han ayudado a alcanzar tus metas?

Es fácil pensar, una vez terminada la carrera, que lo que has estudiado no te vale de nada; más en un caso como el mío habiendo estudiado publicidad y acabando como CEO de una empresa tecnológica. Pero la realidad es que, aunque los conceptos concretos quizá ahora no me valgan de mucho, el estudio universitario me forjó el carácter, la ambición, el compromiso y el esfuerzo. Así que de una manera indirecta creo que el paso por la universidad ha sido un gran aprendizaje personal y profesional.

¿Qué consejo le darías a un chico o una chica que quiere ser emprendedor y comienza sus estudios universitarios?

El emprendimiento tiene que ver más con la actitud que con los conocimientos previos. No obstante, cuanto más formado y cuando más experiencias profesionales acumules en tu mochila antes de emprender, mejor te irá. Te irá mejor porque ya tendrás muchas herramientas y habrás resuelto situaciones similares en otros momentos de tu vida que te ayudarán a crear y dirigir una empresa con éxito. No creo que todo el mundo valga para emprender.

¿Podrías darnos una frase para animar a nuestros jóvenes clientes de Homologation Student Services en esta nueva etapa universitaria en la que se encuentran?

Sin duda, la época universitaria fue de las más divertidas cuando la estaba viviendo, y ahora que lo veo con perspectiva también fue una de las más importantes para amoldar mi cabeza y dar los primeros pasos hacia el profesional que hoy soy. Así que disfrutar y trabajar duro es compatible.

A Sergio le hemos hecho estas preguntas. ¿Qué le hubieras preguntado tú? Coméntanos aquí en el blog o en nuestra publicación en nuestras redes.

Noticias relacionadas

19 JULO

El éxito de una mente positiva

¿Sabes que eres tan capaz como cualquier otro de lograr tus metas?  Entonces, ¿qué diferencia a los exitosos de la "gente normal"? La respuesta es más sencilla de lo que piensas, es solo cuestión de que creas en ti mismo, te propongas retos para alcanzar y te levantes cada mañana con una mente positiva. Te compartimos unas frases para ayudarte.

12 DIC

¡Date un capricho antes de los exámenes para mejorar tu rendimiento!

¿Me creerías si te digo que comerte un chocolate, aplicarte una mascarilla, ver tu peli favorita y ponerte tu chandal más cómodo te ayudan a sacar mejores notas? Este artículo te ayudará a que la temporada de exámenes sea un pelín más leve y que puedas dejar atrás el estrés. Es científicamente comprobado que el estado de ánimo juega un papel importante a nivel psicológico en este tipo de situaciones.

Contacta con nosotros

El responsable del tratamiento es Homologation Student Services. La finalidad de la recogida de sus datos es para poder atender sus solicitudes de información, sin ceder sus datos a terceros. Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla o eliminarla tal y como se explica en la Política de Privacidad