Volver

Estamos en Semana Santa. ¡Conoce como se celebra en España!

06-04-2020
Estamos en Semana Santa. ¡Conoce como se celebra en España!
Se puede decir que la Semana Santa en España es una de las más conocidas del mundo y forma parte de la tradición, considerándose de interés turístico internacional, por lo que no solo lo celebran los españoles, sino que atrae a un gran número de turistas de todas las partes del mundo. Lo que se conmemora en estas fechas es la Pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. Este año debido a la actual crisis sanitaria se cancelan las procesiones y los actos, sin embargo, aún pueden aprender un poco sobre esta fiesta y tendrás algo interesante que contar en casa. 

Esta fiesta comienza con 
el Domingo de Ramos. Los ramos y las palmas que se colocan en ventanas y balcones son símbolo de la victoria, para conmemorar la llegada de Jesús, montado en un asno, recibido por una muchedumbre de personas que llevaban ramos de palmas con el fin de saludar al llamado mesías. La conmemoración comienza con la eucaristía el llamado Jueves Santo. En el Viernes Santo se recuerda la Crucifixión de Jesús de Nazaret y en la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección, se celebra la vuelta a la vida de Jesús de NazaretEn España se celebra cada año entre los meses de marzo y abril, dependiendo del calendario lunar. 

Hay muchos símbolos y actos que caracterizan esta celebración, por ejemplo las procesiones, los costaleros, los pasos, los ramos y las palmas que mencionamos antes, el lavatorio de los pies, el cirio, la cruz, los conejos y los huevos de pascua, y por supuesto, las torrijas. Ahora te contamos un poquito mejor sobre cada uno de estos. 

Una procesión es un acto religioso consistente en un desfile por las calles de las ciudades y pueblos, donde los llamados "costaleros" llevan a hombros imágenes relativas a la pasión y muerte de Jesús de Nazaret (los pasos). En la antigüedad los costales los llevaban los cargadores y descargadores de los barcos que luego eran también los costaleros en La Semana Santa. El conjunto de costaleros que lleva cada "paso" es dirigido por un capataz y su ayudante.

Los pasos donde está colocada la Virgen, van cubiertos por un palio, estos pasos se llaman "paso de palio". Cuando se coloca a Jesús aún sin crucificar se llama "paso del misterio". La denominación de la figura de Jesús de Nazaret una vez crucificado y hasta su entierro, es de Cristo, llamándose esos pasos "paso de Cristo". Si la figura de Jesús de Nazaret lleva la cruz en el hombro el paso es llamado "paso de Nazareno". Estas procesiones son asombrosas. Verlas pasar, ya sea en el fervor de Granada o inlcuso en Madrid, y escuchar los tambores y cantos te deja la piel de gallina. 

Seguramente te llamará también la atención el acto de lavatorio de lo pies. Este es un símbolo de entrega y humildad de Jesús de Nazaret hacia los demás, durante la última cena. Este símbolo se repite en la misa del Jueves Santo, no solo por curas y obispos sino también por el mismo Papa. 

El Domingo de Resurección es una fiesta de esperanza y felicidad. Por eso es que después de este día empezamos a ver conejitos por todas partes, ya que es símbolo de vida y fertilidad. Ahora ya sabes porqué se regalan conejos de chocolate y se esconden huevos para los niños. 

Por último pero no menos importante, ¡las torrijas! No hay como las torrijas que prepara la abuela y estas también tienen su historia. Estos 
dulces muy tradicionales en España son de origen europeo. Son rebanadas de pan duro empapadas en leche o vino y que se rebozan en huevo, friéndose a continuación en una sartén con aceite de oliva. Luego se endulzan con azúcar o miel y se espolvorea canela para aromatizar. Aunque hay diferentes recetas de torrijas, se cree que esta costumbre se generó para aprovechar el pan que sobraba en el periodo que no se podía comer carne.

¡Entra en nuestro Instagram para ver una galería de fotos de Semana Santa en España!

Noticias relacionadas

19 FEB

¿Conoces cuales son las profesiones reguladas? ¡Te contamos todo sobre ellas!

Estudia tu carrera universitaria en el extrajero sin llevarte sorpresas. Descubre qué son las "profesiones reguladas"y si esto afectará tu futuro plan de vida. Últimamente, varios hostudents nos han preguntado por este tema, asi que queremos solucionar las dudas que tu también pudieras tener al respecto. ¡Lee el artículo!

24 SEP

Tu carta de bienvenida

Bienvenido a España y a la vida universitaria. En el equipo Homologation Student Services estaremos siempre disponible para ayudarte con tus trámites legales y cualquier duda que puedas tener. Lee esta carta que hemos preparado para tu llegada. 

Contacta con nosotros

¿Has finalizado tus estudios escolares?
¿Estás ya matriculado en una universidad española?
El responsable del tratamiento es Homologation Student Services. La finalidad de la recogida de sus datos es para poder atender sus solicitudes de información, sin ceder sus datos a terceros. Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla o eliminarla tal y como se explica en la Política de Privacidad