FESTIVO EN MADRID: DÍA DE LA ALMUDENA
Si eres de Madrid, lo más probable es que sepas que todos los 9 de noviembre se celebra el Día de la Almudena, patrona de la capital. Aunque sepáis de esta festividad, ¿sabíais de su origen?
Desde el equipo de Homologation os contamos la historia que hay detrás de este día.
Como todos los años, el 9 de noviembre es festivo local en Madrid, pero ¿cuál es el origen de esta fecha?
Nos remontamos al año 712, cuándo los habitantes de la villa tuvieron que tapiar la imagen de la virgen de la Almudena en los muros de la muralla para esconderla de los árabes durante la famosa Reconquista y evitar posibles daños o que fuera robada.
Sin embargo, la imagen estuvo perdida durante siglos, o al menos hasta el 9 de noviembre de 1085, cuando reinaba Alfonso VI y el mandato del Papa VII. El muro dónde todavía se conservaba la imagen cayó, dejando al descubierto la ilustración con dos velas encendidas.
Esto ocurrió en la Cuesta de Vega, dónde hoy en día hay una copia de la Almudena.
No fue hasta agosto de 1908 cuando el Papa Pío X la declaró patrona de Madrid, fijando la celebración de la fiesta el 9 de noviembre, fecha en la que se produjo el hallazgo de la imagen en la muralla.
En 1948, el Vaticano autorizaría la coronación canónica de la Virgen, y ya en 1977, Pablo VI declara "a perpetuidad la bienaventurada Virgen inmaculada bajo el título de la Almudena, principal patrona ante Dios de la archidiócesis de Madrid-Alcalá".
Si venís a Madrid, y os sobra tiempo, os recomendamos visitar la catedral de la Almudena, tiene además un mirador precioso por el que contemplar la ciudad.
Esperamos que os haya gustado, y si vais a ver el atardecer con amigos no os arrepentiréis.