Graduarse y tener tiempo para buscar trabajo, nuevas ventajas para los estudiantes internacionales en España
La semana pasada hablamos de una de las ventajas que aportará la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU): Los alumnos internacionales tendrán la facilidad de cursar sus estudios en España sin tener que renovar cada año sus permisos de residencia... Pero aún hay más.
Otro atractivo de la nueva ley es que los alumnos internacionales recién graduados podrían quedarse un año más, sin tener que pedir una ampliación de la estancia en el país. De esta manera, se retiene ese talento, manteniendo su residencia en el país y aumentando sus posibilidades de encontrar trabajo.
Recordamos que España cuenta con un total de 109.404 estudiantes no europeos matriculados frente a los 48.431 procedentes de la UE. Según el informe 'Estadística de Estudiantes Universitarios', publicado por el Ministerio de Universidades, en el curso 2021-2022, de los 6,3% alumnos de Grado extranjeros, un 24,5% procede de América Latina y Caribe, un 11,1% de Asia y Oceanía y un 9,5% del Norte de África.
Por otro lado, en cuanto a los estudiantes extranjeros de Máster, un 63,9% proceden de América Latina y Caribe y un 12,4% de Asia y Oceanía. Asimismo, del 28,1% de los estudiantes extranjeros de Doctorado, la mayor parte son de América Latina y Caribe, 52,9%, seguidos por la Unión Europea 21,7% y Asia y Oceanía 14,8% LOSU) propuesta por el Gobierno español.
Esta decisión de cuidar también a los alumnos extranjeros es una propuesta interesante para España, pues puede generar una cantidad enorme de ventajas para el propio país. Se trata de una inversión para formar y atraer talento.