Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar

Volver

José Alberto Rosas, alumni: "Actividades extracurriculares, un plus para tu CV"

14-01-2020
José Alberto Rosas, alumni:

Año nuevo, vida nueva (al menos, eso dicen). Y con este año que comienza, también aparecen los propósitos que a todos nos motivan… (al menos, eso dicen). Pues yo os recomiendo que os apuntéis al gimnasio ahora, que después me lo agradeceréis. Pero no hablo del gimnasio que te rebana 35€ cada mes. Hablo de un gimnasio para diferenciarte como profesional.

Soy José Alberto Rosas, vengo de México y estudié el Grado en Psicología en España. Trabajo en la coordinación de actividades extracurriculares de la Universidad Francisco de Vitoria y escribo un blog sobre reflexiones y experiencias vitales llamado A MITAD de CAMINO. Os quiero compartir lo que he experimentado en ese gimnasio, que ofrece distintas actividades, para ejercitar ciertas cualidades y habilidades que no te enseñan en clase.


Diferenciarse en el mundo laboral

Diferenciar. Esa es una de las palabras de moda hoy. Diferente. Todo el mundo quiere ser diferente. Claro, al final es una paranoia porque, en verdad al seguir cada uno una “moda” diferente, terminamos siendo iguales. Pero no nos vayamos por las ramas.

Volvamos a lo que íbamos. ¿Qué queremos decir cuando hablamos de diferenciarse en el campo profesional? ¿A qué viene esto de diferenciarse? ¿Será posible sobrevivir entre tanta competencia laboral?

Actualmente las empresas buscan profesionales que sean capaces de ir más allá de sus campos de trabajo, que sean flexibles, que tengan capacidad de trabajar en equipo y/o de liderarlo, que puedan comunicarse eficazmente, que sepan cómo gestionar productivamente su tiempo, que tengan visión de conjunto…

Por ejemplo, si estudiaste para ser contable. ¿Qué más le da a una empresa contratarte a ti, contable, que al contable de delante, que a la de al lado, o a la de detrás? Al final, los planes de estudios y los sitios de prácticas son bastante similares en toda Europa, con ese invento del Plan bolonia. Cualquier experto en recursos humanos podrá afirmar conmigo que las notas, hoy en día, no nos dicen nada de nada. Siempre viene bien a la autoestima sacar un sobresaliente, pero al final ¿quién obtiene el puesto? Aquél contable que es más que un contable.

Me refiero a alguien que además de saber y saber hacer bien los asuntos esos de los contables (sean los que sean…), es capaz de comunicar adecuadamente una idea, organizar un equipo de trabajo, sabe hablar en público, es puntual en sus entregas, facilita el trabajo y la comunicación al departamento.... podría seguir. Todas estas cualidades no se adquieren estudiando. Se adquieren practicando.


El gimnasio de los profesionales

“Uff, ya me he agobiado y todo...” Estarás pensando. No te preocupes que yo te daré un secreto que da buenos resultados. Te recomiendo que vayas a ese gimnasio que son esas actividades extracurriculares que una universidad te ofrece. ¡Ese es el lugar para practicarlas! El club de teatro, de debates, un equipo deportivo, algún seminario que expanda tus conocimientos e ideas, visitas culturales…. Todo es sumar.

Si nuestro amigo contable, a demás de ser contable, está en el club de literatura y es capaz de profundizar en lo que pensamos y queremos como seres humanos, tendrá facilidad para adelantarse a las necesidades de los clientes; o si es el capitán del equipo de balonmano, sabrá en la práctica qué conlleva liderar un equipo, motivarlo y llevarlo al éxito.

Como todo en esta vida: No pain, no gain. O como diríamos en español: (más o menos) Nada es gratis, todo cuesta. Claro que si no tienes el hábito va a costar. Pero míralo por el lado positivo. Además de fortalecer esas aptitudes que necesitas, disfrutarás de tu afición o te divertirás con algo nuevo.

Así que ya sabéis. Este año todo el mundo a practicar en ese gimnasio nuestras habilidades y aptitudes “extras”. Y tampoco estaría de más apuntarse al otro gimansio para bajar esa barriguita… ¡Suerte!

Noticias relacionadas

06 NOV

Rayan Mameri, estudiante en Madrid: "El fisioterapeuta tiene la vocación de ser un educador en el área de la salud"

El ingrediente más importante para ser el mejor en algo es, sin duda, la pasión y la vocación que se tiene. Rayan Mameri, está consciente de que en su campo, la fisioterapia, se puede hacer mucho más que solo tratar al paciente en un momento puntual. Un fisioterapeuta debe ser un educador en la salud. En el artículo conocerás sobre el camino de un estudiante de fisioterapia y podrás encontrar un dato curioso sobre mitos de la salud.

Contacta con nosotros

El responsable del tratamiento es Homologation Student Services. La finalidad de la recogida de sus datos es para poder atender sus solicitudes de información, sin ceder sus datos a terceros. Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla o eliminarla tal y como se explica en la Política de Privacidad