Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar

Volver

Mujeres en la ciencia que no conocías y que han cambiado la historia

11-02-2020
Mujeres en la ciencia que no conocías y que han cambiado la historiaMujeres en la ciencia que no conocías y que han cambiado la historiaMujeres en la ciencia que no conocías y que han cambiado la historia
Mujeres en la ciencia que no conocías y que han cambiado la historiaMujeres en la ciencia que no conocías y que han cambiado la historiaMujeres en la ciencia que no conocías y que han cambiado la historia
El mundo está construido por personas que han dedicado su vida a la investigación y que han logrado grandes descubrimientos que nos permiten ahora vivir mejor. Seguramente te sonarán los nombres de Albert Einstein, Nikola Tesla y Stephen Hawkings, pero ¿y si te digo Grace Hopper, Chien-Shiung Wu y Dijanna Figueroa? ¿Sabes quienes son?

Poco a poco la sociedad está cambiando y vamos siendo concientes de la importancia que tiene la mujer en la sociedad, tanto que ahora celebramos el día Mundial de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Las grandes mentes femeninas dejan de ser relegadas y empezamos a darles su lugar en nuestra historia. 

En 2017, las Universidades de Estados Unidos reportaron que el número de chicos que se planteaban estudiar una carrera STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas) era tres veces mayor que el de las chicas. Otro estudio que nos llamó la atención es el de Lin Bian, psicólogo en la Universidad de Illinois, que dice que las niñas desde los seis años se sienten menos inteligentes que los chicos. 

Nos inspiramos en el proyecto de Amanda Phingbodhipakkiya, "Beyond Curie" para contar la historia de algunas mujeres extraordinarias en el mundo de la ciencia y así "dar un empujoncito" a las chicas que comienzan sus estudios universitarios o sus vidas laborales. A veces, solo ejemplos de personas como nosotros que nos hagan decir "¡yo también puedo!" 


Lisa Ng (viróloga pionera)

Durante la crisis del SARS de 2003, había mucho en juego, especialmente en Asia. El grupo de investigación de la Dra. Ng ha sido acreditado por desarrollar kits de diagnóstico confiables y sensibles para detectar los virus Sars-CoV y Avian Influenza H5N1. Su investigación se centra en la preparación de enfermedades infecciosas a través de vacunas, kits de diagnóstico y anticuerpos terapéuticos. La Dra. Ng es ganadora del Premio ASEAN Young Scientist and Technologist, y en 2008 fue la primera científica de Singapur y mujer en recibirlo.


Mae Jemison (la primera mujer negra en el espacio)

Mae Jemison no solo fue la primera mujer negra en viajar al espacio, sino también una ingeniera y médica consumada. El 12 de septiembre de 1992, voló al espacio en el Shuttle Endeavour para la misión STS-47. Como especialista en misiones, fue responsable de realizar experimentos científicos que exploraron la ingravidez, el mareo y las células óseas mientras estaba en el transbordador. A pesar del rígido protocolo de la NASA, ella siempre comenzaría cada turno con un saludo que solo un Trekkie podría apreciar, "abriendo las frecuencias" que repetiría durante la misión de 8 días. Debido a su amor por el baile, se llevó un póster de Alvin Ailey con ella sobre la misión diciendo que "la ciencia y el baile son expresiones de la creatividad ilimitada que las personas tienen para compartir entre sí". Ella dejó la NASA en 1993 para comenzar el Grupo Jemison que investiga, comercializa y desarrolla ciencia y tecnología para la vida diaria.


Françoise Barré-Sinoussi (La mujer que descubrio el VIH)

Françoise Barré-Sinoussi es viróloga francesa y directora de la División de Regulación de Infecciones Retrovirales del Institut Pasteur en París, Francia. Françoise Barré-Sinoussi descubrió el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en 1983. Después de recibir su doctorado en 1975, se centró en un grupo particular de virus, los retrovirus. Los retrovirus son virus cuyos genomas consisten en ARN y cuyos genes pueden incorporarse al ADN de las células huésped. Su conocimiento en el área la llevó a identificar si el VIH es la causa del SIDA. Ella ganó el Premio Nobel en 2008 en Fisiología o Medicina por el descubrimiento. Su trabajo ha sido fundamental para mejorar radicalmente el tratamiento de pacientes con SIDA.


Como ellas, hay muchísimas mujeres que han dedicado su vida a la ciencia y que han podido hacer cosas extraordinarias. ¿Serás tú la próxima? O por qué no tu hermana o tu amiga... Todos podemos cambiar el mundo, ¡anímate a hacerlo!

Noticias relacionadas

06 SEP

Recetas para cocinar un año más motivado

Las clases están por comenzar, ¿cómo te sientes al respecto? ¿Estás listo para comenzar con el pie derecho? Ahora que comienzas un nuevo año académico, queremos recomendarte unas acciones que puedes aplicar en tu vida para aprovechar al máximo la oportunidad que tienes de estudiar.

07 AGO

Entrevista | Enrique: “Hemos acercado la esencia de un bufete de abogados al estudiante universitario internacional, haciéndolo accesible, directo y hablando su mismo idioma”

Como cliente de Homologation Student Services (HSS) queremos que conozcas al equipo que se dedica a gestionar los servicios que has solicitado a través de nosotros. En HSS poder ayudarte es lo que nos da mayor satisfacción, pues cada uno de nuestros clientes es único y tiene un futuro brillante que queremos que llegue a alcanzar.

Contacta con nosotros

El responsable del tratamiento es Homologation Student Services. La finalidad de la recogida de sus datos es para poder atender sus solicitudes de información, sin ceder sus datos a terceros. Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla o eliminarla tal y como se explica en la Política de Privacidad