Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar

Volver

Prepárate para enfrentar los exámenes con el jiu-jitsu del estudio

12-11-2019
Prepárate para enfrentar los exámenes con el jiu-jitsu del estudio
Si revisas el calendario te darás cuenta de que en menos de un mes se dará comienzo a la temida temporada de exámenes. Los primeros años de universidad viví en una residencia universitaria y pude ver que a penas llegaba el mes de diciembre ya corría el terror entre los colegiales. Las bibliotecas se petaban, el café se agotaba en la cafetería, las personas ya no bajaban a cenar y el hall era un desierto... Sinceramente, ¿hay que preocuparse tanto por los exámenes?

Los exámenes son importantes, no es que quiera quitarle el peso que tienen, pero, tampoco hay que tirarnos por los balcones a causa de esto. Estoy segura de que cualquier estudiante que suela ir a clase y ponga un mínimo de atención, que copie los puntos más importantes sobre lo que el profesor dice y que repase un poco sus apuntes una vez a la semana, tiene asegurado aprobar

Lo que pasa es que dejamos todo para el final por pereza o porque encontramos cosas más interesantes que hacer. Si eres de los que pasan por esto, deberías de conocer el jiu-jitsu del estudio para poder transformar esa pereza por ganas de saber más en el área de tu estudio y ser un guerrero sin miedo a la temida temporada de exámenes. 


La fuerza viene de ti

Proyectarte a un futuro exitoso es sencillo, pero luego no pensamos en todo el camino que hay que recorrer hasta llegar ahí. El secreto es disfrutar del proceso. Muchas veces hablando con amigos, alguien ha mencionado que no sabe dónde encontrar la motivación para poder seguir. No es que hayan algunos privilegiados que hayan sido seleccionados para poseerla. Todos tenemos la motivación dentro, solo tenemos que aprender a ejercitarla

Muchos estudios dicen que se necesitan 21 días para crear un hábito. Si te propones sentarte a estudiar durante 21 días, por lo menos una media hora, incluso adquirirás el gusto por aquello que estás repasando. Llevar los apuntes al corriente también hará que pongas más atención en clase y eso hace que necesites menos horas de estudio antes del exámen. Como ves, estudiar poco a poco resulta mucho más eficiente que tratar de engullirlo todo el día anterior al examen. 


¿Quién dice que estudiar no es divertido?

Repasar tus materias no tiene que ser sinónimo de marginarse del mundo para leer, leer y leer, palabras que no penetran en la cabeza. Trata métodos que mantengan tu atención al máximo. Intenta preparar un Kahoot con preguntas sobre tus apuntes e invita a tus amigos para ver quien es el más cerebrito de todos. Hazlo divertido, pon retos al que menos puntos consiga, o lo que quieras para que el juego sea productivo. 

Busca pelis, vídeos explicativos o libros más interesantes que amplíen el tema que estás estudiando. Un ejemplo de vídeos explicativos, simples y divertidos, son los del canal de YouToube, Crash Course, de John Green. John Green se especializa más en temas de Historia, pero seguro que habrán muchos otros que cubran otros temas. 


Autoestima alta, nota alta

Ojo, este consejo es para quien haya pasado el proceso de haber estudiado bien y con tiempo. Quien no se haya preparado y vaya con la convicción de que aprobará sin problema probablemente se lleve una sorpresa. Lo de "auntoestima alta, nota alta" lo digo por todos mis compañeros que se han matando estudiando y que por los nervios con los que llegaron al examen se quedaron en blanco. ¡Qué esto no te pase a ti! Es muy importante controlar los nervios y las emociones a la hora de actuar en la vida. Los exámenes no son una estrategia de tortura, son solo un medidor para saber que tanto te han servido esas horas de estudio.

También puede pasar que por ser un mal día o porque no entendiste muy bien lo que pedía el profesor no te fuera tan bien. No pasa nada, estudias para aprender y ser un mejor profesional, no para tener una nota impresa en un papel. Seguro que la próxima vez te irá mejor. 


Ahora que conoces algunas claves del jiu-jitsu del estudio, ¿te sientes listo para prepararte a enfrentar los exámenes? Recuerda que lo más importante es que veas sentido a lo que estás haciendo y que disfrutes del camino que te llevará a ser una persona exitosa.

Noticias relacionadas

05 JULO

10 beneficios de estudiar en el extranjero

¿Aún te estás planteando la idea de estudiar en el extranjero? Toma en cuenta nuestro consejo… ¡No dejes pasar la oportunidad! Salir de tu tierra te abre los ojos para ver el mundo de una forma totalmente diferente y te ayudará a crecer en diferentes ámbitos de tu vida. Si necesitas más argumentos para convencerte, te dejamos solo 10.

03 DIC

Andreina, estudiante en Madrid, :¿Cómo (y por qué) aprovechar la universidad?

Los estudiantes de tercero y cuarto año pueden identificarse más con este artículo, sin embargo, ¡los estudiantes de primer y segundo año pueden tomar nota! ¿Has pensado en lo rápido que ha pasado el tiempo desde que entraste a la universidad? Andreina, estudiante de último año de Periodismo y Relaciones Internacionales en Madrid, comparte cómo su experiencia universitaria la ha sorprendido.
28 NOV

¡Somos patrocinadores del ciclismo español!

En Homologation Student Services hemos hecho oficial el patrocinio de un equipo de ciclismo federado español, Salchi Bicicletas y les apoyaremos durante esta temporata 2020. Con esta unión queremos resaltar la importancia que considereamos que hay dentro de la educación y el deporte como medios para una vida plena.

Contacta con nosotros

El responsable del tratamiento es Homologation Student Services. La finalidad de la recogida de sus datos es para poder atender sus solicitudes de información, sin ceder sus datos a terceros. Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla o eliminarla tal y como se explica en la Política de Privacidad