Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar

Volver

¿Qué se celebra el Día de Muertos? ¡Lourdes Orendain, estudiante mexicana en Madrid, te cuenta sobre su fiesta favorita!

30-10-2019
¿Qué se celebra el Día de Muertos? ¡Lourdes Orendain, estudiante mexicana en Madrid, te cuenta sobre su fiesta favorita!

Soy Lourdes Orendain, y actualmente estoy en mi último año de carrera universitaria en Madrid. Además, soy una de los muchos estudiantes universitarios internacionales que viven en esta capital. A pesar de que haya nacido en Estados Unidos, es en México, específicamente en Tijuana, donde he crecido y pasado la mayor parte de mi vida, y fue hasta estos últimos tres años que dejé mi país para venirme a estudiar a España.

México tiene muchas razones por la cual sentirse orgulloso, y una de las que predomina es sin duda el Día de los Muertos. Si has visto la película Coco, de Disney, tendrás una idea de qué va esta celebración, pero para los que no, aquí va una pequeña explicación.

El Día de los Muertos es una de las muchas tradiciones mexicanas que data de los tiempos prehistóricos y que se celebra cada 2 de noviembre. Civilizaciones mesoamericanas rendían culto a la muerte, entre ellas los mexicas, que creían que dos dioses definían el destino de las animas. Se les llamaba señores del Mictlán o del lugar de los muertos. El deceso de un familiar conllevaba una serie de rituales para que el difunto pudiera llegar a su destino final. No fue hasta la llegada de los españoles a México que esta festividad se unió con el día de Todos los Santos, 1 de noviembre, con el fin de juntar las creencias cristianas y prehispánicas.

La tradiciones cuentan que estos dos días son cuando las almas de los difuntos visitan el mundo de los vivos y conviven entre nosotros, sus seres queridos. Es por esto la razón de ser de los altares de muertos, la esencia de esta fiesta. Cada elemento que se coloca conlleva una simbología especial, algunos son: la fotografía del difunto, para que su alma sepa que ese altar pertenece a él; el incienso y veladoras, guías para que nuestros difuntos puedan llegar a nosotros; comida, bebidas u objetos favoritos del difunto. Como homenaje a nuestros muertos también se inclluye la flor de cempasúchil, una flor naranja usada para guiar el camino y decorar el altar; calaveritas de azúcar, para representar a los difuntos; y el pan de muerto, que además es una de mis cosas favoritas. El pan de muerto representa el esqueleto de los difuntos por la decoración que simula pequeños huesos y alimenta el alma del difunto.

Otra tradición que forma parte del Día de los Muertos son las calaveritas literarias. Son escritos en verso que son hechas para hablar sobre la muerte con un sentido cómico. Se popularizaron en el siglo XX y actualmente se siguen escribiendo aunque ya no con tanta frecuencia. Por lo general hacen referencia a personas reconocidas pero también a momentos históricos o sociales. Un ejemplo sería:


“Itzel jugando en el carrusel
Se le aparece la catrina
que le invita una mandarina
la muy pícara coscolina”

Ahora, si pienso en las diferentes festividades mexicanas que se celebran durante el año, puedo decir que definitivamente el Día de los Muertos es de la que más me siento orgullosa de compartir con los demás. Es en estos días cuando las calles del país se llenan de colores y alegría, el poder darle un sentido a un suceso tan trágico como es la muerte. También es una forma de recordar de la mejor forma posible a aquellos que ya no están con nosotros en vida pero si en la memoria de aquellos que siguen. Es un rito colectivo que se nutre de diferentes versiones, de cómo cada quien recuerda a sus seres queridos y que no solo se puede compartir entre nosotros mexicanos sino con amigos de cualquier parte del mundo.

Por cierto, si te quedaste con ganas de comer pan de muerto y beberte unas margaritas para celebrar, te recomendamos ir a la Cantanina Canalla en Madrid. 

Noticias relacionadas

28 OCT

Ale Rodríguez de Seasoning.Blog: “Ser estudiante foráneo no es excusa para no tener una buena alimentación”

Se dice que en los años de universidad no somos estudiantes sino “estudihambres”. Aunque esto nos haga gracia, sabemos que no podemos pasarnos años viviendo de comida congelada o de restaurantes (porque además resulta caro). Para motivarnos a llevar una vida más saludable y coger el gusto por la buena comida, Ale Rodríguez, creadora del blog Seasoning y estudiante de gastronomía en Madrid, ha preparado este artículo. Entra y descubrirás al final unas deliciosas y sencillas recetas que podrás preparar.

19 JULO

El éxito de una mente positiva

¿Sabes que eres tan capaz como cualquier otro de lograr tus metas?  Entonces, ¿qué diferencia a los exitosos de la "gente normal"? La respuesta es más sencilla de lo que piensas, es solo cuestión de que creas en ti mismo, te propongas retos para alcanzar y te levantes cada mañana con una mente positiva. Te compartimos unas frases para ayudarte.

Contacta con nosotros

El responsable del tratamiento es Homologation Student Services. La finalidad de la recogida de sus datos es para poder atender sus solicitudes de información, sin ceder sus datos a terceros. Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla o eliminarla tal y como se explica en la Política de Privacidad