Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar

Volver

Ramadán | Naouras nos cuenta cómo los musulmanes celebran este mes

24-04-2020
Ramadán | Naouras nos cuenta cómo los musulmanes celebran este mes
Estamos en los primeros días del Ramadán, la tradición musulmana que es conocida por ser tiempo de oración y ayuno de sol a sol con la intención purificar a aquellos que lo practican. Muchos de los estudiantes que vienen a España viven el Ramadán y quisimos saber más al respecto. Contactamos a Naouras, un estudiante marroquí que ahora trabaja en España, y le hicimos las siguientes preguntas para saber más sobre este mes sagrado.

1. ¿Qué celebras en Ramadán?


Ramadán es el mes más sagrado del calendario musulmán, es el mes en que el profeta recibió las primeras revelaciones del Corán. También es el cuarto de los 5 principios fundamentales del Islam. Entonces, durante este mes, los musulmanes no comen ni beben ni tienen relaciones sexuales desde el amanecer hasta el atardecer. Además, se supone que los musulmanes deben evitar el mal comportamiento y los malos pensamientos durante este mes. Ramadán se celebra en el noveno mes del calendario islámico. Es un período de reflexión que enseña humildad, piensa en el otro, ayuda a los pobres... La lección principal es que todas las personas son iguales frente a Dios.

Además, se afirma que durante el mes de Ramadán las puertas del cielo están abiertas y las del infierno están cerradas.

2. ¿Se celebra en las mismas fechas todos los años? ¿Cómo se eligen?

Estamos en el año 1441 en el calendario islámico. Es un calendario lunar que se basa en las fases de la luna y hay una diferencia de 11 días con respecto al calendario gregoriano. Una cosa a tener en cuenta es que no hay meses superiores a 30 días, todos tienen un límite de 30, si no menos, dependiendo de la fase de la luna. Entonces, como resultado, no celebramos el Ramadán en las mismas fechas todos los años, incluso puede cambiar las estaciones.

3. ¿En qué consiste la celebración? ¿Cuál es tu rutina durante este tiempo?

Mi rutina durante el Ramadán no es tan diferente de mi rutina diaria durante los otros meses. Excepto por el ayuno, por supuesto.
Me levanto antes del amanecer para comer algo, me arreglo, rezo trabajo, y luego llega la hora de preparar el "iftar" (la comida con la que termina nuestro ayuno al atardecer). Después del iftar vamos a hacer el "tarawih", las oraciones adicionales que preferiblemente se hacen en congregaciones en las mezquitas. El Corán se recita por completo en el transcurso del mes. El imán comienza el Ramadán con el primer verso y para fin de mes, debería estar completando el verso final. Por lo tanto, todos los participantes de estas oraciones se acercan a Dios a través de ellos. Creo que esto es lo que la mayoría de los musulmanes van a extrañar este año debido a la situación actual de covid-19. Lo último durante el día es cenar y dormir.

4. ¿Cómo funciona el ayuno? ¿Qué puedes y no puedes comer?

Al ayuno le decimos "ssiyam". No solo nos limitamos a comer, beber o tener relaciones sexuales, sino también a la violencia, el mal comportamiento, las malas acciones o las intenciones destructivas. Las personas que no respetan esto no recibirán beneficios del Ramadán, simplemente pasarán hambre sin razón.

5. ¿Cuáles son algunos rituales y símbolos propios del Ramadán?

Puedes encontrar las oraciones de "tarawih" que mencioné anteriormente, pero no solo eso. Se considera que el Ramadán es un mes de dar y de preocuparse por los demás, por lo que más personas van a hacer mucha, mucha caridad o buenas acciones, invitando a los vecinos a comer con ellos, invitando a la familia, visitando a familiares. También hay una noche en todo el mes que se llama "Laylat Al Qadr" (noche del destino) donde se reveló el Corán. Durante esa noche, los musulmanes se reúnen en mezquitas y rezan por toda la noche. Esa noche ocurre a fines de mes. Como dije antes, la meditación del Corán no es solo para el Ramadán, pero se intensifica durante este mes.

6. ¿Todos los países musulmanes lo celebran de la misma manera?

El concepto de Ramadán es el mismo en todos los países musulmanes. Sin embargo, diferentes países pueden tener diferentes formas de celebrar el inicio o el final del mismo. Por ejemplo, en algunos países encienden linternas en las calles, otros pueden preparar tipos especiales de comida, dependiendo de las prácticas culturales de ese país.

7. Cuéntame tu cosa favorita de este mes.

El Ramadán es un mes muy especial para mí, disfruto cada momento. Desde el momento en que estaba en casa, me sentaba con amigos después de las oraciones nocturnas y simplemente disfrutaba de la brisa del viento después de un día caluroso. Me gustan las oraciones nocturnas que se hacen en las mezquitas y las visitas familiares.

8. ¿La cuarentena afectará tu forma de celebrar tu Ramadán?

En cierto modo, esta cuarentena va a ser muy beneficiosa. Es cierto que me detendrá de las caminatas nocturnas, pero ahora tendré más tiempo para reflexionar, meditar y conectarme con la familia, a pesar de que será a través de llamadas telefónicas y videollamadas.

Noticias relacionadas

17 ENE

¡Tú también puedes descubrir un planeta!

Wolf Cukier no solo ha descubierto un planeta nuevo y muy interesante a sus 17 años, sino que nos ha motivado a ser como él. A que dediquemos nuestro tiempo a ser mejores en aquello que nos apasiona y a aprovechar cada día más los estudios. ¡Motívate a descubrir planetas!

Contacta con nosotros

El responsable del tratamiento es Homologation Student Services. La finalidad de la recogida de sus datos es para poder atender sus solicitudes de información, sin ceder sus datos a terceros. Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla o eliminarla tal y como se explica en la Política de Privacidad