Volver

¡Aprovecha al máximo tu experiencia Erasmus! Consejos para estudiantes internacionales

13-03-2023
¡Aprovecha al máximo tu experiencia Erasmus! Consejos para estudiantes internacionales

¿Sabes qué significa la palabra Erasmus? Significa: “European Region Action Scheme for the Mobility of University Students” (Plan de Acción de la Comunidad Europea para la Movilidad de Estudiantes Universitarios, en español).

 

Los jóvenes que han vivido la experiencia Erasmus la definen como única. Pero, en concreto, ¿De qué se trata esto? Pues, consiste en un intercambio entre estudiantes de distintas universidades europeas; estos pueden ser desde cuatrimestrales, hasta semestrales o anuales. Es la gran oportunidad que tienes como estudiante universitario para estudiar en el extranjero, conocer nuevas personas, culturas y vivir aventuras inolvidables.

 

A pesar de todo lo bueno que se plantea, el intercambio también puede llegar a ser una experiencia desafiante, especialmente si nunca has vivido fuera de casa. Para que el miedo a lo nuevo no te paralice y para ayudarte a disfrutar al máximo de tu Erasmus, te dejamos algunos consejos que debes tener en cuenta antes y durante tu viaje.

 

  1. Organiza tu estancia: Meses antes de irte, infórmate sobre la ciudad en la que vivirás. Investiga sobre sus costumbres, el clima y los lugares de interés.
  2. Haz amigos: Aprovecha esta oportunidad para hacer amistades de diferentes países y culturas. Participa desde el primer momento en las actividades de la residencia de estudiantes o de tu universidad, de esta manera conseguirás expandir tu red de contactos y vivirás experiencias que no conocías: Así como explorar distintas ciudades a través de los ojos de un local.
  3. Sumérgete en la cultura: Una de las grandes lecciones que te ofrece la experiencia Erasmus es la de aprender sobre la cultura de un país diferente al tuyo. Saldrás de tu zona de confort y aprenderás a ver el mundo desde perspectivas diferentes. Prueba la comida típica, asiste a festivales y eventos culturales y visita lugares históricos
  4. Aprende el idioma: Si estás estudiando en un país donde se habla un idioma diferente al tuyo, trata de aprender lo básico antes de irte para poder relacionarte. Otra opción es tomar clases en la universidad y practicar con los locales. Recuerda que un segundo o un tercer idioma en tu CV es un plus que muchas empresas buscan a la hora de contratar.
  5. Mantén el contacto con tus amigos y familia: Aunque estarás muy ocupado con tus responsabilidades y actividades sociales, no olvides a tus amigos y familiares.
  6. Viaja: Aprovecha tu tiempo libre para descubrir el país y otros lugares cercanos. Es la oportunidad perfecta para crear recuerdos inolvidables.
  7. Sé flexible:  Vivirás en un nuevo entorno con tradiciones y formas de vida desconocidas. Sé flexible con los cambios para poder disfrutar plenamente de la experiencia.

 

En conclusión, el programa Erasmus es una forma fantástica de crecer tanto en tu vida académica, como en tu vida profesional y personal ¡Aprovecha cada segundo de tu experiencia Erasmus!

Noticias relacionadas

30 MAR

El nazareno y otras figuras de la Semana Santa española

Uno de mis amigos estadounidenses que vino de erasmus me preguntó alarmado por qué en la Semana Santa van personas vestidas del Ku Klux Klan en las procesiones. Me entró la risa, pero pude reconocer que era una confusión normal para quienes no conocen nuestras tradiciones. Si también te ha pasado a ti, querido hostudent, deja que te cuente un poco sobre el origen y el significado de ciertos síbolos de la tradición española en esta fiesta.

Contacta con nosotros

¿Has finalizado tus estudios escolares?
¿Estás ya matriculado en una universidad española?
El responsable del tratamiento es Homologation Student Services. La finalidad de la recogida de sus datos es para poder atender sus solicitudes de información, sin ceder sus datos a terceros. Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla o eliminarla tal y como se explica en la Política de Privacidad