Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar

Volver

Entrevista | Enrique: “Hemos acercado la esencia de un bufete de abogados al estudiante universitario internacional, haciéndolo accesible, directo y hablando su mismo idioma”

07-08-2019
Entrevista | Enrique: “Hemos acercado la esencia de un bufete de abogados al estudiante universitario internacional, haciéndolo accesible, directo y hablando su mismo idioma”

Homologation Student Services (HSS) es una pequeña empresa y cuando fue creada solo eran dos personas quienes debían multiplicarse para poder abarcar todas las áreas necesarias para un correcto funcionamiento. Una de estas personas es Enrique Martos, empresario y emprendedor. Él tiene formación en Marketing y un MBA en Dirección de Empresas, dentro de Homologation Services él se centra en las áreas de marketing y ventas, finanzas, estrategia y desarrollo de negocio y, sobre todo, allá donde sea necesario “apagar el fuego”.   

Enrique, ¿a qué te dedicabas antes de fundar Homologation?

Trabajaba en el departamento internacional de ventas de la Universidad Europea de Madrid, donde captaba estudiantes internacionales y les ayudaba con todas las gestiones y trámites necesarios para que pudieran matricularse.

¿Cómo surgió la idea de esta empresa? ¿No te parecía descabellado ponerla en marcha?

Al trabajar en una universidad, pude comprobar de primera mano las numerosas trabas legales y complicaciones burocráticas que tenían todos los estudiantes internacionales para poder iniciar sus estudios en España. La ayuda que ofrecía una de las universidades con más recursos y potencial económico era escasa, por lo que tras una investigación de mercado confirmamos que ninguna universidad española ofrecía estos servicios tan necesarios, básicamente por las dificultades que conlleva y la falta de información que hay al respecto.

Siempre que se pone una idea en marcha surgen numerosas dudas, especialmente en referencia a la viabilidad económica y de captación de clientes. Puedes tener una gran idea, pero si no tienes clientes y no vendes pues difícilmente podrás seguir adelante. Como vimos que era factible, decidimos seguir adelante.

¿Cuáles fueron las dificultades que se encontraron en el camino?

Por un lado, económicas. Los dos primeros años fueron sin sueldo, destinando todos los beneficios al crecimiento y consolidación de pilares básicos para el correcto funcionamiento de la empresa.

Y, por otro lado, la falta de confianza de las universidades debido a que ofrecemos un servicio novedoso que no se lo habían planteado antes. Poco a poco hemos ido demostrando que el servicio que ofrecemos les ayuda a paliar una necesidad muy importante para el crecimiento del recruitment y sus planes de expansión internacional.

¿Qué diferencia a Homologation de otras empresas de servicios al estudiante?

La especialización legal y burocrática en un ámbito complejo como es el acceso legal al sistema universitario español. 

Tenemos a profesionales con mucha experiencia en extranjería, que dominan las leyes educativas internacionales y tienen un extenso “know how” que acelera los trámites y tiempos de respuesta. Hemos acercado lo que sería un bufete de abogados al estudiante universitario internacional, haciéndolo accesible y hablando su mismo idioma. También servimos como departamento externo de las universidades para que puedan ofrecer un servicio que no cubrían de cara al estudiante internacional.

¿Qué perfiles profesionales se necesitan en un equipo como el de Homologation?

Perfil internacional, con idiomas y que hayan viajado por el mundo, proactivos, atentos y que les guste trabajar en equipo. Tenemos una oficia pequeña en Pozuelo de Alarcón, donde todos interactuamos y nos ayudamos como una pequeña familia.

Además, el trabajo en mundo universitario funciona en campañas según el periodo escolar, por lo que las funciones a desarrollar son dinámicas y con cambios en función del periodo mensual en el que nos encontremos.  

¿El interés de estudiantes internacionales por entrar en universidades españolas es creciente? 

Si, España es un país muy atractivo para los estudiantes internacionales, especialmente para los latinoamericanos. Cada vez vienen más estudiantes angloparlantes debido al incremento de la oferta educativa de Grado y Máster 100% en inglés y a servicios específicos de ayuda como en el nuestro. Aunque todavía estamos muy por detrás de países como Reino Unido, Francia o Alemania en el recruitment internacional, seguimos creciendo.   

¿Cómo ha sido la evolución de las universidades que trabajan con vosotros?

Empezamos apenas con dos universidades que nos derivaban a algunos estudiantes internacionales que tenían problemas para cumplir con el requisito legal de acceso y, poco a poco, hemos ido entrando con más servicios hasta hacernos parte de su propio sistema de admisión del estudiante internacional. Supervisamos toda la documentación académica y realizamos todas las Homologaciones para cumplir con el requisito legal de acceso.

Actualmente, trabajamos con 18 universidades en España con diversos grados de involucración para ayudar a sus estudiantes internacionales que cumplan con los requisitos de acceso legal tanto al sistema universitario español como en la captación y reclutamiento.

Noticias relacionadas

22 ABR

Expresiones comunes Español=Inglés

Amplía tu repertorio de expresiones comunes inglesas para dominar el idioma británico con expresiones del día a día para que no te quedes sin saber qué decir:

Contacta con nosotros

El responsable del tratamiento es Homologation Student Services. La finalidad de la recogida de sus datos es para poder atender sus solicitudes de información, sin ceder sus datos a terceros. Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla o eliminarla tal y como se explica en la Política de Privacidad