Volver

Estás en un momento clave para tu futuro. ¿Necesitas orientación vocacional?

24-05-2021
Estás en un momento clave para tu futuro. ¿Necesitas orientación vocacional?

¿Aún no tienes claro qué vas a estudiar? No te preocupes, es completamente normal.  

El panorama educativo con Bolonia supuso un cambio muy relevante en la elección de estudios, así como un cambio conceptual en el mapa de estudios superiores.

La exigencia del mercado laboral en el desarrollo de competencias transversales como las habilidades de comunicación, el manejo de idiomas, la internacionalización, las nuevas tecnologías, unidos a los nuevos perfiles profesionales que surgen como resultado de las nuevas necesidades del mercado, hace totalmente necesario un acompañamiento y orientación vocacional a lo largo de toda la vida.

La rápida evolución del mercado laboral y la oferta educativa dificulta al orientador poner foco en el acompañamiento y toma de decisiones derivado de este proceso de elección de estudios, centro educativo, rama de conocimiento. Los centros educativos demandan que de algún modo se externalice este servicio ya que ellos no llegan al detalle ni profundidad en el conocimiento de todas las alternativas educativas. Es difícil estar al día del detalle del mercado educativo dado los cambios y la rapidez con la que ha evolucionado en los últimos años.

Son pocas las iniciativas privadas que unifican la orientación con el acompañamiento individual y la gestión del malestar asociado a los procesos de elección educativas, vocacionales, profesionales que trascienden y afectan también al ámbito familiar.

La clave para desarrollar un trabajo de orientación vocacional debe tener en cuenta los siguientes aspectos: 

  • Acompañamiento en la búsqueda y elección de estudios, rama de conocimiento, centro educativo, primer empleo.
  • Acompañamiento en el desarrollo personal y profesional explorando la vocación de cada persona, ayudando a interpretar sus capacidades individuales, orientando hacia la realidad laboral, generando un espacio de confianza donde es posible desear, soñar y construir.
  • Adquisición de herramientas para seguir trabajando el desarrollo formativo y profesional en el futuro.
  • Gestión y acompañamiento en el posible malestar asociado a las decisiones educativas, profesionales.
  • Especialización en el sector educativo y sus alternativas nacionales e internacionales.
  • Un espacio único donde elaborar la elección de estudios y trabajar sobre el conocimiento de las competencias profesionales de cada persona.

La orientación vocacional contribuye a la disminución de la tasa de abandono de los estudios y sobre todo en el manejo y disminución del malestar asociado (ansiedad, depresión). 

¿Cuándo puedes necesitar un orientador vocacional? Cuando atraviesas por un momento clave en tu futuro académico o profesional como la elección de estudios, trabajo, universidad y no sabes cómo afrontarlo.

¡Ponte en marcha!, es una decisión muy importante. Si quieres saber más sobre lo que la orientación vocacional puede hacer por ti, escríbe a 

julietagc4@hotmail.com 

Noticias relacionadas

05 AGO

Mercado de San Miguel

Así es el Mercado de San Miguel, histórico edificio de hierro de interés cultural.
28 NOV

¡Somos patrocinadores del ciclismo español!

En Homologation Student Services hemos hecho oficial el patrocinio de un equipo de ciclismo federado español, Salchi Bicicletas y les apoyaremos durante esta temporata 2020. Con esta unión queremos resaltar la importancia que considereamos que hay dentro de la educación y el deporte como medios para una vida plena.
12 DIC

¡Date un capricho antes de los exámenes para mejorar tu rendimiento!

¿Me creerías si te digo que comerte un chocolate, aplicarte una mascarilla, ver tu peli favorita y ponerte tu chandal más cómodo te ayudan a sacar mejores notas? Este artículo te ayudará a que la temporada de exámenes sea un pelín más leve y que puedas dejar atrás el estrés. Es científicamente comprobado que el estado de ánimo juega un papel importante a nivel psicológico en este tipo de situaciones.

Contacta con nosotros

El responsable del tratamiento es Homologation Student Services. La finalidad de la recogida de sus datos es para poder atender sus solicitudes de información, sin ceder sus datos a terceros. Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla o eliminarla tal y como se explica en la Política de Privacidad