Volver

Estás en un momento clave para tu futuro. ¿Necesitas orientación vocacional?

24-05-2021
Estás en un momento clave para tu futuro. ¿Necesitas orientación vocacional?

¿Aún no tienes claro qué vas a estudiar? No te preocupes, es completamente normal.  

El panorama educativo con Bolonia supuso un cambio muy relevante en la elección de estudios, así como un cambio conceptual en el mapa de estudios superiores.

La exigencia del mercado laboral en el desarrollo de competencias transversales como las habilidades de comunicación, el manejo de idiomas, la internacionalización, las nuevas tecnologías, unidos a los nuevos perfiles profesionales que surgen como resultado de las nuevas necesidades del mercado, hace totalmente necesario un acompañamiento y orientación vocacional a lo largo de toda la vida.

La rápida evolución del mercado laboral y la oferta educativa dificulta al orientador poner foco en el acompañamiento y toma de decisiones derivado de este proceso de elección de estudios, centro educativo, rama de conocimiento. Los centros educativos demandan que de algún modo se externalice este servicio ya que ellos no llegan al detalle ni profundidad en el conocimiento de todas las alternativas educativas. Es difícil estar al día del detalle del mercado educativo dado los cambios y la rapidez con la que ha evolucionado en los últimos años.

Son pocas las iniciativas privadas que unifican la orientación con el acompañamiento individual y la gestión del malestar asociado a los procesos de elección educativas, vocacionales, profesionales que trascienden y afectan también al ámbito familiar.

La clave para desarrollar un trabajo de orientación vocacional debe tener en cuenta los siguientes aspectos: 

  • Acompañamiento en la búsqueda y elección de estudios, rama de conocimiento, centro educativo, primer empleo.
  • Acompañamiento en el desarrollo personal y profesional explorando la vocación de cada persona, ayudando a interpretar sus capacidades individuales, orientando hacia la realidad laboral, generando un espacio de confianza donde es posible desear, soñar y construir.
  • Adquisición de herramientas para seguir trabajando el desarrollo formativo y profesional en el futuro.
  • Gestión y acompañamiento en el posible malestar asociado a las decisiones educativas, profesionales.
  • Especialización en el sector educativo y sus alternativas nacionales e internacionales.
  • Un espacio único donde elaborar la elección de estudios y trabajar sobre el conocimiento de las competencias profesionales de cada persona.

La orientación vocacional contribuye a la disminución de la tasa de abandono de los estudios y sobre todo en el manejo y disminución del malestar asociado (ansiedad, depresión). 

¿Cuándo puedes necesitar un orientador vocacional? Cuando atraviesas por un momento clave en tu futuro académico o profesional como la elección de estudios, trabajo, universidad y no sabes cómo afrontarlo.

¡Ponte en marcha!, es una decisión muy importante. Si quieres saber más sobre lo que la orientación vocacional puede hacer por ti, escríbe a 

julietagc4@hotmail.com 

Noticias relacionadas

09 JUN

¿Quieres vivir tu mejor experiencia en Madrid? ¡Únete al grupo de WhatssApp de Citylife Madrid!

Vivir en tiempos de covid-19 nos tiene un poco desubicados. Cada vez avanzamos más en desescalada del confinamiento, sin embargo, a veces dudamos entre lo que podemos hacer y lo que no. ¡Para esto hay solución! Citylife Madrid ha creado una línea de WhatsApp de Ayuda y Soporte en la que podrás consultar información específica sobre salud y actividades en Madrid. ¡Descubre más!
10 OCT

Mental Health Day

Looking after your mental health at university is crucial for several reasons. In this blog we will briefly mention the most important ones.

Contacta con nosotros

¿Has finalizado tus estudios escolares?
¿Estás ya matriculado en una universidad española?
El responsable del tratamiento es Homologation Student Services. La finalidad de la recogida de sus datos es para poder atender sus solicitudes de información, sin ceder sus datos a terceros. Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla o eliminarla tal y como se explica en la Política de Privacidad